Coronavirus: la vacuna rusa se aplicará primero a grupos de riesgo y será gratuita

El presidente Alberto Fernández informó que Argentina comprará entre diciembre y enero 25 millones de dosis de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus desarrollada por el Instituto Gamaleya de Rusia.

El presidente argentino, Alberto Fernández defiende la compra de las vacunas rusas contra el covid-19. (Foto Prensa Libre: Pexels)
El presidente argentino, Alberto Fernández defiende la compra de las vacunas rusas contra el covid-19. (Foto Prensa Libre: Pexels)

“Efectivamente el Estado Nacional tiene la posibilidad de adquirir, entre diciembre y enero, 25 millones de vacunas Sputnik V desarrolladas por el Instituto Gamaleya de Rusia”, escribió el mandatario peronista de centroizquierda, en un hilo de tuits publicados la medianoche del lunes 2 de noviembre.

Explicó que la Federación Rusa, a través de su Fondo Soberano, se comunicó semanas atrás con el gobierno argentino para “saber si estábamos interesados en contar con una cantidad determinada de dosis de la vacuna que se encuentra en un estadio avanzado de fase 3”.

Con 44 millones de habitantes, Argentina acumula casi 1.2 millones de casos de covid-19 y más de 31 mil fallecidos desde el inicio de la pandemia en marzo.

“Estamos con muy buenas expectativas y muy esperanzados de poder tener una vacuna este año. Pero hasta entonces debemos continuar con las medidas de prevención y los cuidados pertinentes”, advirtió el mandatario quien aclaró que Argentina trata con distintos investigadores, fabricantes y gobiernos para tener acceso a cualquiera de las vacunas que se encuentran actualmente en fase 3.

El ministro de Salud, Ginés González García, precisó que “todavía no está terminado el acuerdo comercial, pero no hay ninguna duda que lo vamos a hacer”.

Explicó que todas las vacunas son de dos dosis, es decir que si se adquieren 25 millones de dosis, cubrirán a 12.5 millones de personas, en un país de 44 millones de habitantes.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández. (Foto Prensa Libre: EFE)

Días pasados, la viceministra de Salud, Carla Vizzotti, viajó junto a la asesora presidencial Cecilia Nicolini a Moscú para “conocer los avances de la vacuna, su seguridad y su capacidad para generar inmunidad”, precisó.

Según Fernández, dio instrucciones a sus funcionarias para que lleven a cabo los pasos necesarios para garantizar que cuente con el debido registro, como el resto de las vacunas que estamos contemplando adquirir.

Argentina participa en pruebas de voluntarios en la fase 3 del proyecto de vacuna del grupo chino Sinopharm, y la de los laboratorios alemán BioNTech y estadounidense Pfizer.

Además, junto a México, Argentina acordó que producirá millones de dosis de la vacuna que desarrolla la Universidad de Oxford con la farmacéutica británica AstraZeneca para su distribución en América Latina, en caso de que supere la fase 3.

25 millones de vacunas, 50 millones de dosis

Tras el anuncio de Alberto Fernández, surgieron dudas sobre la cantidad de vacunas que se comprometería a venderle Rusia a la Argentina. Nicolini aclaró cuál es la información oficial al respecto: “Esta vacuna cuenta con dos dosis que se aplican con un intervalo mínimo de 21 días. El ofrecimiento que tenemos es para adquirir 25 millones de vacunas, es decir, 50 millones de dosis”.

Aplicación gratuita

“La aplicación tendrá acceso gratuito para toda la población. Cada vacuna cuesta US$19.90 y se está avanzando en los últimos detalles dependiendo de la cantidad que se pueda adquirir. La distribución va a ser equitativa, con una visión federal para que todo el mundo pueda acceder en tiempo y en forma. Y se va a priorizar a los grupos de riesgo, al personal sanitario y a las fuerzas de seguridad”. (Nicolini)