Coronavirus: Panamá reporta la primera muerte por covid-19 en Centroamérica

Las autoridades de Panamá informaron este martes que una persona murió y ocho están enfermas en este país por coronavirus, en tanto que Bolivia confirmó los dos primeros casos de contagio en ese país.

Autoridades de Salud de Panamá habían confirmado el lunes la presencia de coronavirus en el país.
Autoridades de Salud de Panamá habían confirmado el lunes la presencia de coronavirus en el país.

Panamá registró la primera muerte por coronavirus, luego de que las autoridades sanitarias confirmaron este martes que el fallecido presentaba un cuadro de complicaciones de salud, al tiempo que informaron que los casos afectados por este virus se elevan a ocho.

La ministra de Salud, Rosario Turner, dijo en rueda de prensa que el fallecido padecía un cuadro de diabetes y neumonía de origen bacteriano “que se unió a la complicación de este caso”.

Se trata del director del Colegio Francisco Beckman, que falleció el pasado 8 de marzo.

En este plantel educativo, que fue cerrado temporalmente, hay otras dos personas que han dado positivo. Del total de ocho casos que se han registrado tras el primero reportado este lunes, uno se encuentra en cuidados intensivos.

Estos casos se han localizado en la capital y su periferia norte.

El fallecido en Panamá es la segunda muerte por coronavirus registrada en Latinoamérica, después de que se informara de un deceso por esta misma razón en Argentina.

Las autoridades panameñas informaron el lunes pasado del primer caso de coronavirus, una panameña que llegó el domingo procedente de España. La mujer, de 40 años, se encuentra estable en su casa, según fuentes oficiales.

Bolivia: primeros casos

El Gobierno interino de Bolivia confirmó este martes los dos primeros casos de coronavirus en el país, en dos mujeres que habían viajado a Italia, con lo que se suma a otras naciones de América con esta enfermedad.

El ministro interino de Salud de Bolivia, Aníbal Cruz, compareció ante los medios en La Paz para comunicar estos primeros casos, con un mensaje a la población boliviana para que “se mantenga en calma” y confíe en las autoridades para controlar el coronavirus.

Cruz detalló que se trata de una mujer de 60 años y otra de 64, que se encuentran una en la región andina de Oruro y otra en la oriental de Santa Cruz, quienes tras haber estado en Italia, uno de los países con más casos de la enfermedad, volvieron a Bolivia sin síntomas de covid-19, aunque luego aparecieron.

Ambas habían llegado a Bolivia por el aeropuerto de Santa Cruz, el principal del país, comentó el ministro interino, sin aportar más detalles.

La paciente en Oruro se encuentra asilada en su domicilio y la otra enferma está en aislamiento en un centro de salud de la localidad cruceña de San Carlos Ichilo, ambas estables, según la autoridad.

El titular interino de Salud afirmó que no existe en el país una constancia de la propagación del virus “a nivel comunitario”, para subrayar que Bolivia tiene los recursos necesarios para detectar la enfermedad y tratar a los posibles enfermos.

Las autoridades bolivianas pondrán en marcha un teléfono de atención a la población para informar del COVID-19, anunció Cruz.

Bolivia se suma así a otras naciones americanas con casos confirmados como Canadá, Estados Unidos, México, Panamá, República Dominicana, Costa Rica, Colombia, Perú, Ecuador, Brasil, Argentina, Chile y Paraguay.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que se han registrado 113 mil 851 casos confirmados de coronavirus en el mundo, de los cuales 4 mil 274 se han contabilizado en las últimas 24 horas, prácticamente todos fuera de China.

Los fallecidos por el covid-19 fuera de China son 872, que se suman los 3 mil 140 registrados en este país.