Coronavirus sigue extendiéndose y deja 1 mil 770 muertos en China y a 70 mil 548 infectados

China continúa luchando contra reloj para contener el coronavirus, que deja ya más de 1 mil 770 fallecidos en el país asiático, y hoy decretó como última medida de calado nuevas restricciones de movimiento a unas 24 millones de personas más en la provincia de Hubei, donde se originó el brote.

Archivado en:

ChinaCoronaviruscovid-19
La población de China y varios países está obligada a utilizar mascarilla para protegerse. (Foto Prensa Libre: EFE)
La población de China y varios países está obligada a utilizar mascarilla para protegerse. (Foto Prensa Libre: EFE)

La Comisión Nacional de Sanidad de China informó hoy de que ya se han registrado en su país al menos 1 mil 770 muertos por COVID-19, la neumonía causada por el coronavirus SARS-CoV-2, de la que se han diagnosticado hasta el momento 70 mil 548 casos de contagio.

La fuente aseguró que, hasta la pasada medianoche local (16.00 GMT del domingo), se habían registrado 10 mil 644 casos graves, mientras que 10 mil 844 personas habían sanado.

Añadió que se ha realizado seguimiento médico a 546 mil 016 pacientes en contacto cercano con los infectados, de los cuales 150 mil 539 siguen en observación.

De estos últimos, 7 mil 264 son casos sospechosos de haber contraído el virus.

Los datos de hoy suponen un incremento de 105 muertes respecto al día anterior, 100 de las cuales se certificaron en la provincia de Hubei, de la que Wuhan es capital y epicentro del brote, y que permanece en cuarentena desde el pasado 23 de enero.

Los cinco decesos restantes se distribuyeron entre las provincias de Henan (3) y Cantón (2), en el centro-este y el sureste del país, respectivamente.

La lista de nuevos positivos sumó otros 2 mil 048 pacientes, de los cuales 1 mil 933 se registraron en la provincia de Hubei.

Asimismo, en su informe de hoy, la Comisión agregó 1 mil 425 nombres a la nómina de pacientes que habían superado con éxito la enfermedad y dados de alta.

Hasta la fecha, todos los fallecimientos menos cinco -en Taiwán, Japón, Francia, Filipinas y Hong Kong- se han producido en la China continental y, aunque una treintena de países cuentan con casos diagnosticados de neumonía de Wuhan, China acapara en torno al 99 % de los infectados.

Los síntomas del nuevo coronavirus son en muchos casos parecidos a los de un resfriado, pero pueden estar acompañados de fiebre y fatiga, tos seca y disnea (dificultad para respirar).

 

Maratón de Tokio anulada

El maratón de Tokio programado para el 1 de marzo no podrá ser disputado por los 38 mil aficionados que debían participar, debido a los temores de propagación del nuevo coronavirus, anunciaron este lunes los organizadores.

“Hemos llegado a la conclusión de que desgraciadamente era difícil organizar este evento al que se unen aficionados (…) por varios casos de personas infectadas” por el virus confirmados en la ciudad de Tokio, declaró en un comunicado la Fundación del Maratón de Tokio. Solo los corredores profesionales tomarán la salida.

“Vamos por tanto a organizar el maratón solo para los corredores de élite y corredores de élite en silla de ruedas”, añadió la Fundación. Su número es ligeramente superior a 200 participantes, precisó un responsable del gobierno de la capital nipona.

En Japón se han identificado al menos 65 personas infectadas por el virus sin contar los más de 450 pasajeros y miembros de la tripulación de un crucero en cuarentena.

El ministro japonés de Sanidad, Katsunobu Kato, avisó el domingo que Japón entraba en una “nueva fase” de esta infección viral, ya que el país confirma cada día nuevos casos en personas que no han visitado China, centro de la epidemia, y que no han tenido contacto con visitantes procedentes de China.

El ministro llamó a evitar las aglomeraciones. En consecuencia, las celebraciones del aniversario del emperador, que atraen cada año a miles de personas al centro de Tokio, fueron anuladas.

0