Crisis económica en Venezuela orilla a las familias a abandonar a sus hijos recién nacidos

Estos casos se empezaron a dar a conocer en 2018, pero la crisis en Venezuela hace que sea más alarmante esta situación.

Publicado el
La pobreza que se vive en Venezuela a orillado a muchas familias a abandonar a sus hijos recién nacidos porque no pueden mantenerlos. (Foto Prensa Libre: EFE)
La pobreza que se vive en Venezuela a orillado a muchas familias a abandonar a sus hijos recién nacidos porque no pueden mantenerlos. (Foto Prensa Libre: EFE)

El número de familias y madres solteras que están abandonando a sus hijos recién nacidos ha aumentado en Venezuela y es parte del nuevo rostro de la crisis que se está viviendo en aquel país.

Unido a esto, se ha generado una red de adopciones ilegales que involucra hasta a los propios médicos, según documentó el programa Al Rojo Vivo.

Según ha registrado Cecodap, una organización venezolana que trabaja a favor de los derechos humanos de la niñez, casi un millón de menores de edad no viven con sus padres.

Sin embargo, el gobierno no adopta datos oficiales de cuántos menores han sido abandonados y esperan por adopción. Por el contrario, ante esta situación el presidente Nicolás Maduro hizo un llamado a las mujeres a tener seis hijos para “que crezca la patria”.

Este mensaje fue ampliamente repudiado por los niveles de pobreza en el que se enfrenta Venezuela y el aumento en el abandono de niños debido a que las familias ya no pueden mantenerlos y prefieren darlos en adopción de forma irregular.

Según un informe publicado por Cecodap, muchos de los abandonos también se dan porque los padres migran a los países vecinos y dejan a los niños bajo el cuidado de terceros.