Internacional

Cuál es el país donde prohíben la palabra “coronavirus” y arrestan a quien hable de la pandemia

El gobierno de Turkmenistán estaría ocultando la pandemia del coronavirus y captura a las personas que mencionen en público la crisis o se protejan con mascarillas.

El presidente de Turkmenistán, Gurbanguly Berdimuhamedow, durante una conferencia de prensa en Asjabad. (Foto Prensa Libre:  © Tatyana Zenkovich/ EFE)

El presidente de Turkmenistán, Gurbanguly Berdimuhamedow, durante una conferencia de prensa en Asjabad. (Foto Prensa Libre: © Tatyana Zenkovich/ EFE)

Este país es rico en hidrocarburos y ha tratado de ocultar los contagios del coronavirus.

El País.com informó que este país tiene frontera con Irán —uno de los primeros en detectar infectados desde China—, y ha desterrado del vocabulario oficial la palabra coronavirus.

Al principio, cuando la enfermedad afectaba solo al gigante asiático, las autoridades sanitarias editaron folletos respecto del virus y explicaban medidas de higiene para protegerse y los síntomas.

Ahora, estos documentos ya no se distribuyen y la administración gubernamental evita a toda costa referirse a la pandemia.

Aunque la palabra no se ha prohibido mediante ninguna ley, pero hay presión de las autoridades para no mencionarla, denuncian Reporteros sin Fronteras y medios independientes.

Denuncian que las autoridades persiguen a quien habla del coronavirus en público, incluso a algunos que llevan mascarillas en la calle, en la capital Asjabad.

Según las autoridades, no hay infectados por covid-19 en Turkmenistán.

“Oficialmente, Turkmenistán vive una época de grandeza y felicidad, así que un problema así no puede existir”, afirmó desde Praga Farruj Yusúpov, jefe de Azatlyk Radiosy, el servicio en el país de Radio Free Europem uno de los pocos medios independientes en ese país.

“Los infiltrados del Ministerio de Seguridad Nacional están por todas partes para vigilar que la gente no hable de la pandemia”, aseguró Yusúpov.

No pueden mencionar coronavirus

Añadió que sus periodistas sobre el terreno, que han dejado de firmar sus crónicas por seguridad, han sido testigos de alguna de detenciones por mencionar la palabra coronavirus.

Aunque, la administración del presidente Gurbanguli Berdimujamedov ha tomado medidas para prevenir la propagación del virus, que ha matado a unas 42 mil personas en el mundo.

Entre esas medidas se encuentran el cierre de las fronteras, la suspensión de vuelos y la suspensión de clases; sin embargo, no se aclara si es por el coronavirus.

Turkmenistán, con un 10 por ciento de las reservas de gas conocidas, pero con problemas económicos y que ha desarrollado dependencia de China, afirmó en febrero pasado que no había ningún infectado y que había cerrado un acuerdo para vender a Pekín un millón de mascarillas por unos 200 mil dólares.

ElPaís.com agregó que el mandatario Berdimujamédov, de 62 años, ha fomentado el culto a su persona; además, suele tratar de presentarse como un héroe.

También regularmente, la televisión estatal lo muestra jugando al golf, levantando pesas de oro macizo o incluso tocando la guitarra junto a su nieto.

 

 

ESCRITO POR:

Óscar García

Periodista de Prensa Libre especializado en periodismo comunitario e historias humanas con 12 años de experiencia.