¿Cuántas dosis de la vacuna contra el coronavirus se necesitan para generar inmunidad? Esto dice el director científico de Moderna

La vacuna de Moderna está en la última fase de pruebas y la compañía refuerza su capacidad de producción a escala global.

Moderna comenzó en julio la fase 3 de pruebas clínicas en humanos para demostrar la efectividad de la vacuna. (Foto Prensa Libre: AFP)
Moderna comenzó en julio la fase 3 de pruebas clínicas en humanos para demostrar la efectividad de la vacuna. (Foto Prensa Libre: AFP)

Convencido de que “ninguna vacuna es efectiva al 100%”, el director científico de la biotecnológica Moderna, Tal Zaks, se mostró complacido con los resultados de su vacuna contra el Covid-19, la cual generó respuesta inmune “prometedora” hasta en pacientes de edad avanzada.

Zaks, médico de origen israelí, dijo durante una entrevista con el diario español “El País” que para que la vacuna de Moderna sea eficaz será necesario “probablemente” la aplicación de dos dosis.

Por lo anterior, Zaks supone un desafío logístico y operativo que sin duda “requerirá más recursos”; además, dijo que si se necesitan dos dosis para deshacerse de la pandemia “encontraremos una manera de poner dos inyecciones”.

La vacuna de Moderna contiene un material genético llamado ARN mensajero o ARNm, que científicos esperan que provoque que el sistema inmunológico de los seres humanos luche contra el coronavirus.

El científico agregó que decidieron probar con dos dosis debido a la gravedad de la pandemia, “no queremos asumir riesgos, quiero ofrecer la mayor protección posible y esto se consigue con una segunda dosis”.

Advirtió que “ninguna vacuna es efectiva al 100%” y que “algunas personas enfermarán a pesar de mi vacuna”.

Moderna, cuya vacuna está en la última fase de pruebas, explicó que está reforzando su capacidad de producción a escala global con el fin de poder suministrar en total unos 500 millones de dosis al año y, quizás, hasta mil millones a partir de 2021.

Moderna es una de las empresas que se ha beneficiado de importantes inyecciones económicas por parte del Gobierno estadounidense con el fin de acelerar el desarrollo de una potencial vacuna para el Covid-19.

Este mes, la farmacéutica con sede en Cambridge, Massachusetts, anunció que espera ofrecer su vacuna a un precio de entre US$32 y US$37 por dosis, un “precio de pandemia”, que dependerá del volumen que le solicite cada país.

La vacuna mRNA-1273 de Moderna ha mostrado hasta ahora resultados prometedores en los primeros estudios y está actualmente en la tercera y última fase de pruebas, que arrancó en julio y en el que participarán 30 mil voluntarios.