Cuántas veces se escapó “el Chapo” y cómo fue la última fuga

La vida de “El Chapo” Guzmán ha estado marcada por fugas y arrestos. Este es el recuento.

Joaquín Guzmán Loera, conocido como “El Chapo” Guzmán, fue el líder del Cártel de Sinaloa, México. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Joaquín Guzmán Loera, conocido como “El Chapo” Guzmán, fue el líder del Cártel de Sinaloa, México. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Joaquín Guzmán Loera, conocido como “El Chapo” Guzmán, fue el líder del Cártel de Sinaloa y durante más de dos décadas, se convirtió en el narcotraficante más buscado y peligroso de México.

Guzmán, de 64 años, se encuentra en prisión de Estados Unidos y su vida ha estado marcada, además del narcotráfico, de constantes capturas y fugas.

Las autoridades federales siguieron la pista de “el Chapo” y en 1993 concretaron la primera de tres capturas.

De las detenciones pudo escapar dos veces y alargó su captura por 23 años.

1993. Captura en Guatemala

El 10 de junio de 1993, la Guardia de Hacienda puso fin a la espectacular fuga del zar mexicano de la droga Joaquín Guzmán Loera, conocido como “el Chapo”.

Guzmán habría participado en una balacera en Guadalajara, México, el 24 de mayo de ese año, en la que pereció el cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, y trató de buscar refugio en San Marcos, Guatemala, donde contaba con apoyo para pasar inadvertido.

El narcotraficante Joaquín “el Chapo” Guzmán, en una fotografía de junio de 1993. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El 11 de junio de 1993, Prensa Libre publicó en sus secciones Nacional e Internacional la captura de Guzmán Loera. La prensa internacional se hizo eco de la detención, al tomar en cuenta que se trataba de uno de los hombres más buscados por la justicia mexicana e internacional.

Lea también: Implacable y controlador: el punto débil de Joaquín “el Chapo” Guzmán, preso en EE. UU. por narcotráfico

“El Chapo” fue detenido junto con su esposa María del Rocío de la Serra, y algunos de sus lugartenientes.

Tres aviones de la Fuerza Aérea Mexicana fueron enviados entonces a Tapachula con varios agentes de seguridad para evitar la fuga de Guzmán, quien horas después fue trasladado a una cárcel de máxima seguridad en Almaloya, Ciudad Juárez.

Nota de Prensa Libre del 11 de junio de 1993, con la captura de “el Chapo” Guzmán en San Marcos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Zar de la droga

“El Chapo” ya era el principal distribuidor de cocaína en el sector geográfico que abarca de Panamá a la zona fronteriza de Tijuana. Su residencia particular, un lujoso palacete, estaba ubicada en Cuauctemoc, población cercana a la Mesilla, Huehuetenango.

Guzmán viajó a Chiapas en Taxi, luego de participar en una balacera, el 24 de mayo de ese año, en el aeropuerto de Guadalajara, en la que habría sido emboscado infructuosamente por los hermanos Arellano Félix, otros dos narcotraficantes, quienes disputaban terreno para el comercio de la droga en regiones adyacentes a Estados Unidos.

Durante la balacera, se dijo, el cardenal Posadas habría quedado en medio y pereció al recibir al menos 14 balazos en fuego cruzado.  Al respecto, nunca hubo una sola versión de los hechos, pero la más aceptada es que Posadas esperaba al Nuncio Apostólico en el Aeropuerto al momento de la balacera, y que su muerte fue casual.

Cardenal mexicano Juan Jesús Posadas Ocampo. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Los hermanos Arellano huyeron en avión a Tijuana, mientras que “el Chapo” y sus amigos escaparon en taxi a México y posteriormente a la frontera con Guatemala.

Guzmán trató de refugiarse en Guatemala, en donde contaba con el apoyo de “varios amigos”. Sin embargo, al momento de cruzar la frontera, agentes de la Guardia de Hacienda lo capturaron.

 

La DEA se pronunció

Ese año, la DEA felicitó a las autoridades mexicanas por el arresto de “El Chapo” Guzmán y dijo que el hecho confirmó que la mafia de las drogas “se puede aniquilar”. “Gracias a la diligencia y al coraje de los funcionarios de México, un importante narcotraficante está detrás de las rejas”, dijo en un comunicado Robert C. Bonner, el entonces administrador de la agencia federal antinarcóticos de Estados Unidos.

Las autoridades mexicanas informaron que Guzmán fue detenido en Guatemala y entregado a México junto con cinco de sus principales cómplices.

2001. La primera fuga

“El Chapo” Guzmán se fugó el 19 de enero de 2001 de la prisión de alta seguridad de Puente Grande, Jalisco. Ese año, la administración estuvo a cargo del entonces presidente de México, Vicente Fox.

De acuerdo con los reportes internacionales y versión oficial confirmada por las autoridades, Guzmán se habría escondido en un vehículo de lavandería para que custodios lo dirigieran a la Aduana del penal, de donde salió en un carro de recolección.

Los reportes de los investigadores de Procuraduría General de la República (PGR), revelaron que hubo más de 70 personas involucradas en la fuga, entre ellas, 15 servidores públicos que cuidaron que el vehículo de lavandería ascendiera tres niveles, recorriera por varios puntos de vigilancia y llegara hasta el estacionamiento.

2014. Recaptura en Mazatlán, Sinaloa, México

En ese año, “El Chapo” Guzmán ya era la persona más buscada por parte de los Estados Unidos y fue capturado por segunda ocasión el 22 de febrero de 2014 en Mazatlán, Sinaloa, donde aparentemente asistía a una fiesta.

Jesús Murillo Karam, titular en ese año de la PGR, afirmó que el éxito del operativo consistió en meses de planeación y seguimiento.

“El Chapo” Guzmán fue capturado tras 13 años de cacería. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

De acuerdo con los reportes oficiales, “El Chapo” Guzmán había llegado a un condominio de dos torres y 27 apartamentos para pasara algunos días. En ese sitio se efectuó el operativo y después de su detención fue recluido en la prisión de máxima seguridad de El Altiplano en el Estado de México.

2015. La segunda y última fuga

Lo que parecía imposible “El Chapo” lo efectuó. Guzmán se volvió a escapar de prisión el 11 de julio de 2015.

Después de 17 meses en la prisión, “El Chapo” se dirigió al área de regaderas donde se duchaba y luego desapareció. Se escapó por un túnel que fue excavado y con proporciones de 170 por 70 centímetros de ancho y más de mil 500 metros de longitud.

El túnel contaba con alumbrado, sistema de ventilación, tanques de oxígeno y una motocicleta como mecanismo de tracción y salía a la colonia de Santa Juana, en el municipio de Almoloya de Juárez en el Estado de México.

El túnel a través del cual Joaquín el Chapo Guzmán podría haber escapado de la prisión Altiplano. (Foto Prensa Libre: AFP)

Además: Túnel de escape de el Chapo, una audaz obra de ingeniería

2016. La última recaptura

A menos de seis meses de su última fuga, “El Chapo” Guzmán fue nuevamente capturado el 8 de enero de 2016, en la ciudad de Los Mochis, Sinaloa.

Guzmán fue atrapado por tropas de la infantería de Marina durante un operativo en el que resultó herido un infante de marina. Además, cinco asociados de “El Chapo” perdieron la vida y Guzmán fue detenido junto a cinco personas.

El presidente mexicano de ese año, Enrique Peña Nieto, utilizó las redes sociales para anunciar la recaptura de Guzmán como “misión cumplida” y envió un agradecimiento al Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República.

Extradición a Estados Unidos

En un hecho sorpresivo, México extraditó el 20 de enero de 2017 a Joaquín “el Chapo” Guzmán a los Estados Unidos tras una batalla legal que sus abogados dieron por casi un año.

Guzmán fue requerido por dos cortes federales, informó la cancillería mexicana. “El Gobierno de la República, entregó al señor Guzmán Loera a las autoridades de los Estados Unidos”, señaló la cancillería en un comunicado.

Guzmán, jefe del cartel de Sinaloa y que por años fue considerado el narcotraficante más buscado del mundo, se encontraba preso en una cárcel federal de la norteña Ciudad Juárez, fronteriza con la estadounidense El Paso, Texas.

Policías federales conducen al narcotraficante Joaquín el Chapo Guzmán a un helicóptero en el aeropuerto de Ciudad Juárez, México. Antes de ser extraditado a Estados Unidos. (Foto Prensa Libre: EFE)

Fuentes anónimas confirmaron el anuncio e informaron que el narcotraficante aterrizaría en Nueva York.

Guzmán es requerido por cortes de California y Texas por homicidio y narcotráfico.

Le puede interesar: Joaquín “el Chapo” Guzmán dice sentirse enjaulado y que sufre “tortura mental”

Esa extradición se produjo en el último día de la presidencia de Barack Obama y a unas horas de que asumiera el magnate Donald Trump.

“La fecha —de la extradición— es muy simbólica, es un acto del Gobierno de México para hacerle observar a Obama y a Trump que México está haciendo verdaderos esfuerzos para combatir al narcotráfico”, dijo Raúl Benítez Manaut, experto es ese daño en asuntos de seguridad de la estatal Universidad Nacional Autónoma de México.