“Como posible solución (al pago) la parte cubana ha presentado una lista de bienes (…)” incluyendo “varias marcas de ron”, según un comunicado del ministerio.
Según la prensa checa, la deuda cubana suma unos US$270 millones, aunque según el ministerio la cifra no es definitiva pues las negociaciones al respecto recién empezaron a fines del año pasado.
Esta deuda es gran parte legado de las relaciones comerciales entre Cuba y Checoeslovaquia, que se escindió en República Checa y en Eslovaquia en 1993, cuatro años después del derrumbe del comunismo en Europa.
El gran diario checo Dnes cita a la viceministra de finanzas Lenka Dupakova que afirma que pagar la deuda en ron cubano “es una opción interesante”.
Si La Habana paga su deuda con ron, la República Checa terminará teniendo suficiente licor para más de un siglo. |
El diario asegura que la República checa -país que tiene el mayor consumo de cerveza per cápita del mundo- importó 892 toneladas de ron cubano en el 2015, por un valor de 53 millones de korunas.
Si la deuda fuera pagada íntegramente en ron, los checos tendrían suficiente ron durante 130 años.
Pero el ministerio se opone a esta idea. “La parte checa cree que al menos parte de la deuda debe ser abonada en efectivo”, afirma.
Hace un tiempo Corea del Norte propuso pagar su deuda de US$10 millones con productos a base de ginseng.