Cuerpos envueltos en nailon por Halloween: cómo la “narcocultura” indigna a México

Llamadas constantes movilizan a la Policía, y no precisamente por atentados criminales.

Publicado el
La Policía acude a un llamado por un supuesto cadáver envuelto en nailon en Zacatecas, México. (Foto Twitter/@Expresoweb)
La Policía acude a un llamado por un supuesto cadáver envuelto en nailon en Zacatecas, México. (Foto Twitter/@Expresoweb)

Es el día de la celebración de Halloween en Zacatecas, al norte de México.

Esa zona es dominada por los poderosos carteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, que imponen sus leyes valiéndose del temor de los pobladores.

La Policía local de la Villa de Cos recibe una llamada, que, al parecer, ya es común en la localidad. 

Una voz temerosa de un poblador denuncia que, entre matorrales, se encuentra un cuerpo envuelto en nailon. 

Otra llamada reporta un cuerpo envuelto en plástico colgando de un muro.

Y es que, de acuerdo con una publicación de Infobae, que cita cifras estatales, en Zacatecas se registraron casi 550 homicidios dolosos hasta septiembre de este año.

La guerra entre el narcotráfico y el pleito por los territorios no dan tregua. 

La indignación entre pobladores crece cuando, a la llegada de las fuerzas policiales, se dan cuenta de que los aparentes cadáveres envueltos en nailon solo son periódicos y plásticos simulando cuerpos desmembrados.  

Los agentes, molestos, piden a los vecinos que “retiren a sus víctimas”, bultos confeccionados meticulosamente por narcotraficantes para infundir miedo “a forma de broma”.

La llamada “narcocultura” indigna a los pobladores, cansados de tanta violencia. 

El año pasado, los disfraces “ideales” para celebrar Halloween fueron las máscaras de Joaquín el Chapo Guzmán, que con su bigote poblado y su estatura media se ganó la simpatía de pueblos enteros, ignorando los sangrientos crímenes perpetrados por sus parientes y su poderoso cartel.

En Culiacán, Sinaloa, la tierra del otrora poderoso narcotraficante, devotos le encienden velas a Jesús Malverde, quien “le robaba a los ricos para dárselo a los pobres”, implorando por su porvenir y el futuro del Chapo.

“Tradicional” máscara del Chapo. (Foto: Twitter/@Tajuaro)