Debanhi Escobar: Así han sido las manifestaciones en la Ciudad de México para exigir justicia ante los últimos casos de feminicidio que han ocurrido en el país

Los usuarios en redes sociales han subidos videos de las movilizaciones, en donde levantan carteles y exigen justicia y acciones ante los últimos casos de feminicidio que han ocurrido en México.

Publicado el
Fotografía de las protestas por el caso de Debanhi Escobar
Este 24 de abril se realizaron manifestaciones en México exigiendo justicia para el caso de Debanhi Escobar. (Foto Prensa Libre: AFP)

Este domingo 24 de abril varios colectivos realizaron manifestaciones en distintos puntos de la Ciudad de México como forma de protesta ante los recientes casos de feminicidio que han suscitado en los últimos días.

A través de las redes sociales se definieron varios puntos de encuentro, y a lo largo del día se ha viralizado las movilizaciones de mujeres exigiendo justicia, principalmente por el caso de Debanhi Escobar, quien fue encontrada muerta en una cisterna en un motel de Nuevo León.

Sin embargo, el caso de la joven Escobar no se trata sino de un detonante que visibilizó aún más la grave problemática que se tiene actualmente con respecto a la violencia de género, sobre todo de los numerosos casos de asesinatos y desapariciones de mujeres que se han perpetuado no solo en México, sino en todo el territorio latinoamericano.

Alrededor de la Ciudad de México, varias mujeres protestaron con pancartas y gritos de justicia. Algunos de los puntos con mayor movilización fueron la Jefatura General de la Policía en México,

La policía reunió varias unidades, a su vez de reforzar los alrededores con vallas metálicas como medida de seguridad ante posibles altercados o descontrol de la situación.

En 2021, en México se reportaron 3 mil 462 mujeres asesinadas, siendo un margen de diez mujeres que mueren diariamente en el país.

Lea también: Debanhi Escobar: Minuto a minuto del funeral en donde se veló por última vez a la estudiante desaparecida

 

Guatemala

En el caso de Guatemala, en el transcurso del año 2021, se contabilizaron 652 mujeres asesinadas de manera violenta, más de 150 asesinatos más que en el año 2020, que se contabilizaron 507, siendo un aumento del 28.5%.

Lea también: Debanhi Escobar: Familia de joven mexicana sospecha violación y pide nueva autopsia

A pesar de las múltiples denuncias (más del 37% de las denuncias registradas del Ministerio Público en el año 2021 fueron de delitos contra la mujer), no se han desarrollados estrategias o gestiones que velen por el bienestar de la mujeres.