La autoridad dijo que entre el 2008 y 2013 la Policía sacó de circulación más de 19 mil fusiles, revólveres, pistolas, escopetas, ametralladoras, subametralladoras y granadas, de las cuales cinco mil 500 fueron destruidas el año pasado.
La Policía sostiene que la incautación de armas ilegales es uno de los factores que ayudaron a reducir la tasa de homicidios en Nicaragua de 11 a 8.7 por cada cien habitantes, según cifras del Informe sobre Desarrollo Humano (IDH) 2013-2014 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Las cifras del PNUD han sido reconocidas por el gobierno nicarag ense como uno de los logros de su “política de seguridad ciudadana con perfil comunitario”.
No obstante, la directora del no gubernamental Centro de Prevención de la Violencia (Ceprev) Mónica Zalaquett, dijo a la prensa que aunque Nicaragua está mucho mejor que el resto de Centroamérica en materia de seguridad, eso no significa “que aquí no pasa nada”.
En Nicaragua “hay una gran cantidad de delitos de robos con intimidación en los que generalmente se usan armas de fuego y hay muchos jóvenes heridos con huellas de bala”, según Zalaquett.
Según el informe del PNUD, Nicaragua tiene la tasa de homicidios más baja de Centroamérica, seguido por Costa Rica, donde la incidencia es 8.8 por cien mil.
Honduras registra una tasa de 79 homicidios por cada cien mil habitantes, la mayor de la región y que es considerada también la más elevada del mundo entre países sin situaciones de guerra.