Los dos candidatos sumaron 1 mil 599 votos cada uno, lo que fue confirmado luego de tres escrutinios, según las autoridades del organismo electoral.
El sorteo de la moneda favoreció al candidato Leny Flores, del Partido Liberal, mientras que el perdedor es Iván Zelaya, del gobernante Partido Nacional, ambas fuerzas políticas conservadoras y con más de un siglo de fundación.
La ley electoral establece que cuando hay un empate en una elección como la de candidatos a alcaldes, se define mediante un sorteo, sin especificar el tipo, explicó Ortez.
En el caso de Flores y Zelaya, convinieron en que se definiera mediante la moneda.
“El candidato liberal escogió escudo, y cara el del Partido Nacional. Tiró la moneda el presidente (del TSE, David Matamoros) y al final la suerte recayó en el Partido Liberal“, agregó Ortez.
Los resultados finales de las fórmulas para alcaldías municipales y diputados todavía no han sido oficializados por el TSE, que hasta ahora solamente ha ratificado que el presidente electo de los hondureños es Juan Orlando Hernández, del Partido Nacional.
El oficialista Hernández, según el TSE, obtuvo el 36,89 % de los votos, mientras que Xiomara Castro, esposa del expresidente Manuel Zelaya, derrocado en junio de 2009, candidata del izquierdista partido Libertad y Refundación (Libre), el 28,77 %.