Desarrollan en Dinamarca robot para tomar muestras para detección de coronavirus

Investigadores daneses han desarrollado un robot capaz de tomar muestras para la detección de nuevo coronavirus, indicó este miércoles 27 de mayo la Universidad de Dinamarca del Sur.

Dinamarca pretende que un robot hagas las pruebas de coronavirus para proteger al personal de salud. Imagen ilustrativa. (Foto Prensa Libre: Ensegundos.do).
Dinamarca pretende que un robot hagas las pruebas de coronavirus para proteger al personal de salud. Imagen ilustrativa. (Foto Prensa Libre: Ensegundos.do).

“Los investigadores en robótica (…) han desarrollado el primer robot por completo automático del mundo capaz de tomar muestras de la garganta para realizar pruebas de covid-19, con la finalidad de que los profesionales sanitarios no se expongan al riesgo de infectarse”, resaltó la Universidad mediante un comunicado.

Gracias a un brazo desechable impreso en 3D y que se cambia automáticamente entre cada paciente, el robot mediante un hisopo alcanza el lugar exacto en la garganta de donde debe extraer la muestra antes de colocarlo en un frasco y cerrarlo, explicó el laboratorio de investigaciones.

Este robot se encuentra actualmente en fase de prototipo, pero ya se está construyendo uno utilizable sobre el terreno para comenzar a tomar muestras de los pacientes, subrayó a la AFP el responsable del proyecto, Thiusius Rajeeth Savarimuthu.

“Hay perspectivas en cuanto al desarrollo de un robot para tomar muestras de la garganta para análisis de covid-19, como también para todos los virus” en el futuro, señaló, citado en el comunicado.

El mundo roza las 350 mil muertes por coronavirus y los 5.5 millones de casos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó este miércoles a 349 mil 95 el número de muertos en el planeta por covid-19.

Mientras que los casos ascienden a 5.48 millones, de los que casi 2.5 millones se concentran en el continente americano, informó EFE.