Descubren en Italia una variante del coronavirus que podría ser la evolución de esta enfermedad

Los expertos virólogos de Italia descubrieron una nueva cepa del covid-19 que podría ser un indicio de que esa enfermedad está perdiendo fuerza.

El descubrimiento podría ayudar a tener un panorama sobre la tendencia del covid-19. (Foto Prensa Libre: EFE)
El descubrimiento podría ayudar a tener un panorama sobre la tendencia del covid-19. (Foto Prensa Libre: EFE)

En los laboratorios de los Hospitales Civiles de Brescia, una de las zonas más castigadas en Italia por el coronavirus, se ha descubierto una variante del coronavirus Sars-Cov2 que es “extremadamente menos potente”.

El presidente de la Sociedad de Virología italiana, profesor Armando Caruso, está al frente del descubrimiento en el que participaron otros especialistas y que explican que esperan que esta pueda ser una “evolución” del covid-19.

“Mientras las cepas virales que estamos habituados a ver en estos meses, son verdaderas bombas biológicas capaces de exterminar las células en dos o tres días, esta variante necesita al menos seis días, el doble de tiempo para comenzar a atacar”, explicó caruso.

“Espero que estas variantes virales más atenuadas se conviertan en la probable evolución del Covid-19”, dijo.

 

Propagación del virus

Los casos de contagios por coronavirus subieron hoy en Italia a 584, frente a los 397 del día anterior, y también hubo más muertos, 117 las últimas 24 horas, hasta superar los 33 mil fallecidos, después de tres días por debajo de cien.

Casi dos tercios de los nuevos casos correspondieron a la región septentrional de Lombardía, la más afectada por la pandemia, y también allí se registraron 58 de los fallecidos del último día.

En total, Italia contabiliza ya 231 mil 139 casos totales de coronavirus y 33.072 muertos desde el inicio de la crisis sanitaria, el pasado 21 de febrero.

El país reduce progresivamente el número de positivos actuales, que ya es de 50 mil 966, es decir, 1.976 menos en las últimas 24 horas.

También disminuyen el número de hospitalizados y de ingresados, y aumenta la cifra de curados, 2 mil 443 más que el martes.

Italia se encuentra en pleno proceso de desconfinamiento, que comenzó el pasado 4 de mayo, cuando permitió la reanudación de actividades como la construcción o la manufactura.

El 18 de mayo fue el turno de las actividades comerciales, hoteles y playas, y el 25 de los gimnasios y piscinas.

El próximo 3 de junio, Italia permitirá los movimientos a nivel nacional y abrirá sus fronteras a los países de la Unión Europea (UE), con un plan que el Gobierno ultima y deberá presentar en los próximos días.

*Con información de EFE

1