Descubren red de trata en EE. UU. que funcionó durante el Super Bowl

Las autoridades estadounidenses rescataron a 20 mujeres que fueron víctimas de esta red, entre ellas se encuentra una argentina y una chilena.

La Fiscalía de Miami ejecutó varios operativos contra la trata de personas el 2 de febrero día en que se celebró el Super Bowl (Foto Prensa Libre:  Usa Today Sports)
La Fiscalía de Miami ejecutó varios operativos contra la trata de personas el 2 de febrero día en que se celebró el Super Bowl (Foto Prensa Libre: Usa Today Sports)

Durante la celebración de la final de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL), que ganaron los Chiefs de Kansas City, las autoridades estadounidenses arrestaron a más de 40 personas involucradas en una red de trata y tráfico de personas y rescataron a 20 mujeres.

Entre los capturado habían 8 “compradores” o personas que se beneficiaban con las mujeres víctimas y 34 cómplices.

La fiscalía estatal de Miami-Dade, que no identificó a las mujeres, informó este viernes que de las 20 víctimas rescatas, cuatro de ellas eran extranjeras: una argentina de 34 años, una chilena de 27, una rusa de 25 y una israelita de 22.

Las otras 12 víctimas eran de otros estados del país, y cuatro más eran residentes de los condados de Miami-Dade y Broward, en el sur de Florida.

El operativo se realizó el sur de Florida (EE.UU.) en conjunto con las autoridades federales y locales contra el tráfico humano realizados a propósito el Super Bowl LIV, que se llevó a cabo el pasado 2 de febrero en Miami.

“Los sobrevivientes de la trata y otros expertos nos habían advertido previamente que nuestra comunidad atraería a los traficantes de personas que buscan aprovechar el impacto económico y la afluencia de visitantes producida por el propio Super Bowl”, manifestó la fiscal estatal Katherine Fernández Rundle.

El Super Bowl es el evento deportivo más grande de Estados Unidos y que atrae a miles de personas. Este año, Shakira fue parte del espacio musical. (Foto Prensa Libre: AFP)

 

De los cargos de trata de personas presentados contra cinco individuos, tres se presentaron como delitos federales y dos como violaciones de la ley de Florida, precisó la fiscal.

“Unimos fuerzas con agencias locales, estatales y federales y organizaciones comunitarias para enfrentar esta amenaza”, manifestó la fiscal.

En los operativos conjuntos participaron, entre otros la Fiscalía de EE.UU., la Fiscalía de Miami-Dade, el FBI y los Departamentos de Policía del condado Miami-Dade y las ciudades de Miami y Miami Beach.

“Este esfuerzo conjunto no solo ha llevado a arrestos y rescates, sino que también nos ha proporcionado información y pistas que nos ayudan a continuar con éxito para detener el tráfico de personas en nuestra comunidad”, dijo Fernández Rundle.