¿Desinfectantes para el coronavirus? aumentan en Colombia las intoxicaciones por el mal manejo de esos tóxicos como cura del Covid-19

El uso de productos para limpieza y desinfección en tratamiento contra el coronavirus es un peligro para la salud.

Soldados patrullan las calles de uno de los barrios de Bogotá, Colombia, donde las autoridades restringieron la movilidad de las personas para contener el avance de la pandemia de coronavirus. (Foto Prensa Libre: AFP)
Soldados patrullan las calles de uno de los barrios de Bogotá, Colombia, donde las autoridades restringieron la movilidad de las personas para contener el avance de la pandemia de coronavirus. (Foto Prensa Libre: AFP)

Las intoxicaciones por consumo de hipoclorito, amonios, detergentes, creolina, desinfectantes y ácido bórico para el tratamiento de coronavirus van en aumento en Colombia, donde el Instituto Nacional de Salud (INS) alertó este jueves 16 de julio sobre el peligro que eso representa para la salud.

Franklin Prieto, director de vigilancia epidemiológica del INS, dijo a medio locales que esas sustancias son habitualmente utilizadas en tareas de limpieza o desinfección, pero debido a que las personas creen en leyendas urbanas o en noticias falsas relacionadas a supuestos tratamientos para combatir el Covid-19, las intoxicaciones van en aumento, pues en el primer semestre de este año se han presentado 544 casos de intoxicación por hipoclorito, seguidas por las causadas por desinfectantes y detergentes con 106 casos.

El funcionario resaltó que el consumo de esos productos puede causar daños irreversibles al organismo e incluso la muerte.

Advertencia

Otros sectores vinculados con la salud ven con preocupación como la población se automedica, pese a que en la mayoría de los casos la efectividad de los productos que utilizan no está comprobada.

Es el caso de la Asociación Colombiana de Salud Pública, cuyos integrantes hicieron un llamado para que los ciudadanos no se automediquen y que utilicen sustancias cuyo efecto no es comprobado contra la covid-19, porque algunas de estas suelen ser tóxicas y producen efectos adversos sobre la salud y la vida.

Los casos de coronavirus van en aumento en Colombia, donde las autoridades han implementado medidas de prevención. (Foto Prensa Libre: AFP)