Según la información de la Fiscalía, los detenidos ofrecían a personas llevarlas a Estados Unidos a cambio de US$7 mil 500.
Iraheta Méndez fue electo el 1 de marzo como diputado suplente por el departamento de Cabañas, en la zona central del país.
La Fiscalía también busca a un tercer implicado identificado como Oscar Arturo Alfaro, de 32 años, quien supuestamente era el encargado de hacer diferentes préstamos a las personas interesadas en viajar a Estados Unidos. A las víctimas se les exigían garantías de inmuebles por los préstamos.
Los detenidos serán llevados ante los tribunales de justicia donde serán juzgados.
Papa pide acciones
El Vaticano quiere que la ONU adopte como parte de sus objetivos la lucha contra la trata de personas, y que ésta sea considerada como un crimen contra la humanidad, informó este martes la Santa Sede.
La Academia Pontificia de Ciencias Sociales celebra desde el viernes pasado su asamblea anual. Desde entonces varios naufragios de inmigrantes en el Mediterráneo han conmocionado al mundo.
En este sentido, la organización planteó este martes la posibilidad de que se reconozca a nivel internacional, con la categoría jurídica de crimen en contra de la humanidad, la trata de personas.
70% de las víctimas de trata en el mundo son mujeres
72% de los traficantes son hombres
El papa Francisco tiene previsto recibir el 28 de abril al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en el Vaticano para una reunión centrada en la defensa del medio ambiente, aunque la lucha mundial contra la trata de personas, que fue calificada por el pontífice como una “tragedia del siglo XXI”, podría ser incluida en la agenda.
También espera que se proponga la eliminación de la trata de personas como un objetivo de la ONU.
Los expertos del Vaticano señalaron además que para luchar contra el tráfico, hay que combatir la “demanda” , es decir el hecho que empresas busquen reclutar a personas para el trabajo forzado.
Según un reciente informe de Naciones Unidas sobre el tráfico de personas, un 70% de las víctimas en el mundo son mujeres y un 72% de los traficantes son hombres.