Acusan a China de usar redes sociales contra protestas en Hong Kong

Twitter y Facebook detectaron una serie de cuentas falsas creadas para deslegitimar las manifestaciones prodemocráticas, y responsabilizaron de ello al gobierno de Pekín.

A través de un comunicado emitido desde San Francisco (EE.UU.), Twitter denunció este lunes (19.08.2019) que descubrió un esfuerzo coordinado por parte de 936 cuentas con origen en China para deslegitimar, mediante la divulgación de información falsa y comentarios incendiarios, las protestas prodemocráticas que desde hace más de dos meses sacuden a Hong Kong.

De acuerdo con la compañía, el hecho fue una “operación informativa con apoyo estatal” y explicó que las cuentas buscaban “sembrar desavenencias políticas en Hong Kong” mediante la deslegitimación de quienes salieron a la calle a protestar. Twitter, que está prohibido en China por el gobierno, explicó que las cuentas se conectaban a la red social a través de redes virtuales privadas, y también usando direcciones IP no bloqueadas.

“Tenemos pruebas certeras de que esto es una operación con apoyo estatal. Específicamente, hemos identificado grandes grupos de cuentas que se comportan de forma coordinada para amplificar los mensajes relacionados con las protestas en Hong Kong”, indicó la empresa, que ha suprimido las cuentas, así como otras 200.000 que detectó que habían sido creadas para “amplificar” esos contenidos.

También Facebook

Informado de lo ocurrido por Twitter, Facebook también suprimió siete páginas, tres grupos y cinco cuentas vinculados “a individuos asociados al gobierno de Pekín”, señaló el jefe de las políticas de ciberseguridad de la red social, Nathaniel Gleicher. Las personas que dirigieron la campaña utilizaron “tácticas engañosas”, incluidas cuentas falsas para hacerse pasar por organizaciones de noticias, difundir contenido y dirigir a la gente a los sitios de noticias, dijo Gleicher.

“Aunque quienes promovían esta actividad intentaron ocultar sus identidades, nuestra investigación encontró vínculos con personas asociadas con el gobierno chino”, agregó. Facebook, que también está prohibido en China continental, señaló que cerca de 15.500 cuentas seguían alguna o varias de las páginas que acaban de ser suprimidas de su plataforma.

1

El Whatsapp Hace 4 meses

Fuera los chinos de hong kong, y que me jalen