Asesinan a dos estudiantes colombianos en México

Junto con otro estudiante mexicano, los colombianos habían asistido al carnaval tradicional de Huejotzingo, en el estado de Puebla, donde fueron ejecutados.

Diligencias forenses tras el asesinato de dos estudiantes colombianos en Puebla.	(picture-alliance/ZUMA Wire/El Universal/AFBV)
Diligencias forenses tras el asesinato de dos estudiantes colombianos en Puebla. (picture-alliance/ZUMA Wire/El Universal/AFBV)

Las autoridades mexicanas investigan la muerte de tres estudiantes, dos de ellos colombianos, y de un conductor de Uber cuyos cuerpos fueron encontrados con huellas de tortura en una carretera del centro de México tras asistir al carnaval de Huejotzingo el pasado domingo.

Este lunes (24.02.2020) se informó del hallazgo de los cadáveres de cuatro personas ejecutadas en el estado mexicano de Puebla. Dos de las víctimas eran estudiantes de origen colombiano.

Ximena Quijano, de 25 años de edad, y José Antonio Parada, de 22 años, eran estudiantes de Medicina en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla como parte de un intercambio estudiantil. El domingo pasado habían asistido al carnaval tradicional de Huejotzingo, informaron las autoridades locales.

Iban acompañados de otro estudiante mexicano, Javier Tirado, de 22 años, que cursaba en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

“Los datos preliminares de la investigación arrojan que las personas se encontraban en el carnaval de Huejotzingo cuando solicitaron y alquilaron un servicio de transporte Uber”, informaron las autoridades en una rueda de prensa.

12 horas después de abordar el automóvil, los cadáveres de los tres estudiantes y del conductor fueron localizados en un camino de terracería.

Tres personas detenidas

El fiscal de Investigación Metropolitana, Gilberto Higuera Bernal, reveló que la Fiscalía estatal logró la detención de tres personas y continúa diligencias que incluirán registros en varios domicilios.

Detalló que aproximadamente a las 10:20 hora local del lunes (16:20 GMT) la Fiscalía estatal recibió información de que agentes de la Policía Municipal de Huejotzingo habían encontrado los cuerpos sin vida de cuatro personas en el camino rural que conduce a la colonia (barrio) Los Tanques, de Santa Ana Xalmimilulco.

Ante esto, indicó que se retuvieron a tres posibles responsables localizados dentro de un vehículo en un lugar cercano a donde se hallaron los cuerpos de las víctimas.

Personal ministerial, policial y pericial todavía recaba pruebas en el lugar de los hechos con tal de esclarecer el crimen.

A lo largo de este martes las autoridades prevén realizar registros en más domicilios de la zona.

Organizan marcha de protesta

Por su parte, el secretario de Gobernación del Estado de Puebla, David Méndez Márquez, lamentó los hechos y expresó solidaridad con los centros educativos a los que pertenecían las víctimas.

Este martes se ha organizado una protesta en el centro de la ciudad de Puebla, capital del estado del mismo nombre, para exigir justicia para los tres estudiantes fallecidos y seguridad para los jóvenes del estado.

0