Bolivia: sectores de la Policía se rebelan contra el Gobierno de Evo Morales

Las autoridades de Estados Unidos alertaron a sus ciudadanos sobre el riesgo de viajar a Bolivia, debido a las “recurrentes” protestas violentas postelectorales.

Un grupo de policías se amotinó este viernes (08.11.2019) en un cuartel de la ciudad boliviana de Cochabamba en protesta contra el Gobierno del presidente de Bolivia, Evo Morales, sin que aún haya un pronunciamiento oficial.

Más tarde, los motines policiales se extendieron a Sucre, la capital constitucional de Bolivia y, al parecer, según reportes de medios bolivianos, en otras regiones también puede haber sublevaciones.

Las imágenes de televisión mostraban a los uniformados de Cochabamba en la azotea del cuartel portando banderas de Bolivia y cantando el himno nacional, mientras desde el exterior eran vitoreados por civiles. Los policías pertenecen a la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) en la comisaría de la avenida Heroínas.

Un delegado policial, con el rostro cubierto, salió al exterior para declarar: “estamos en repudio de este Gobierno que no nos hace caso en catorce años. Esto no es un pequeño grupo, es toda la guarnición policial, de momento eso les puedo informar. Muchas gracias”.

Las protestas en Bolivia han dejado muertos y decenas de heridos tras los enfrentamientos entre seguidores de Morales y grupos opositores. Imagen de archivo.

Piden destitución de comandante policial

Según los medios, los uniformados también reclaman la destitución del comandante de la Policía Boliviana en Cochabamba, Raúl Grandy, cuya actuación ante el conflicto político que se vive en el país ha sido criticada. El motín se produce en medio de la crisis política y social que atraviesa Bolivia desde las pasadas elecciones generales, por las denuncias de fraude del opositor Carlos Mesa contra el presidente Morales, que desataron protestas violentas que han dejado muertos y decenas de heridos.

Al respecto, El Gobierno de EE.UU. alertó este viernes a sus ciudadanos del riesgo de viajar a Bolivia debido a las “recurrentes” protestas y enfrentamientos que sacuden al país desde el 20 de octubre, en contra el cuarto mandato de Evo Morales.

Por su parte, la Embajada de España en Bolivia, en un mensaje en Twitter, recomendó a sus ciudadanos que “ante los sucesos de las últimas horas (…) permanezcan en sus domicilios y sigan en todo momento las instrucciones de las autoridades”.

0