Choque armado deja siete civiles y un policía muertos en México

Según datos de la organización Causa Común, este año suman 66 policías asesinados en Guanajuato, dos más que en 2018, y 419 en todo el país.

Publicado el

Un enfrentamiento entre presuntos criminales y la Guardia Nacional de México registrado la madrugada de este martes (17.12.2019) dejó al menos siete civiles y un uniformado muertos en el estado central de Guanajuato, donde actúan bandas dedicadas al robo de combustible.

La Guardia Nacional informó que la balacera se desató cuando sus elementos realizaban recorridos disuasivos en un camino rural cercano a la comunidad de El Venador de Yóstiro, donde fueron emboscados por hombres armados. Los policías respondieron la agresión y se desató la balacera.

Según declaraciones del gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, los agentes intentaban liberar a un par de hombres secuestrados por un grupo criminal cuando ocurrió el enfrentamiento.

“Había dos personas privadas de la libertad que estaban siendo golpeadas por este grupo delincuencial. Acudió la Guardia Nacional, valientemente se enfrentan a cinco delincuentes que logran abatir, lamentablemente pierde la vida un elemento y otro está herido”, dijo el gobernador.

Después de las declaraciones del gobernador estatal, la Guardia Nacional informó oficialmente del fallecimiento de siete civiles, ya que los dos secuestrados, según esta versión, fallecieron antes del enfrentamiento. Uno de los presuntos atacantes fue detenido.

Fuentes oficiales informaron que los delincuentes pertenecen al poderoso Cartel Jalisco Nueva Generación.

El año más violento, el estado más violento

El gobernador anunció la llegada de 1.100 miembros de la Guardia Nacional para reforzar las tareas de seguridad en Guanajuato, que según cifras oficiales es el estado más violento del país al sumar 3.211 asesinatos de enero a noviembre de 2019.

Mientras tanto, el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, reveló este martes cifras escalofriantes sobre los asesinatos en México, las que suman 31.688 en lo que va del año, el cual posiblemente sea el más violento desde que existe registro.

Los homicidios dolosos crecieron un 1,6% en noviembre, a 2.921 víctimas, frente a las 2.876 de octubre, según datos revelados por el secretario de Seguridad Pública. Esto equivale a un promedio diario de 80,5 víctimas que, de mantenerse, apunta a un nuevo récord anual de homicidios en México este año.

Durazo dijo que el gobierno se ha planteado como meta reducir la actual tasa promedio de 25 asesinatos por cada 100.000 habitantes, al presentar un pormenorizado informe sobre la situación de seguridad en el país.

Refirió que en 2014 se denunciaron 33,7 millones de delitos de toda clase, por 29,3 millones en 2015, 31 millones en 2016, 33,6 millones en 1017 y 33 millones en 2018.

Sin embargo, destacó que en esos años la “cifra negra” (delitos cometidos pero no denunciados o sobre los que no se inició una investigación) fue de alrededor de 93,2 %.