COVID-19: Rusia enviará a México 32 millones de dosis de su vacuna

“El 66 % de los mexicanos expresó su confianza en la vacuna rusa, según las encuestas realizadas en ese país”, aseguró el presidente de la FIDR, Kiril Dmítriev.

Un médico sostiene la vacuna rusa contra el coronavirus desarrollada por el Instituto de Investigación Científica de Epidemiología y Microbiología de Gamaleya. (picture-alliance/dpa/V. Pesnya)
Un médico sostiene la vacuna rusa contra el coronavirus desarrollada por el Instituto de Investigación Científica de Epidemiología y Microbiología de Gamaleya. (picture-alliance/dpa/V. Pesnya)

La Fundación de Inversiones Directas de Rusia (FIDR) y la compañía farmacéutica Lansteiner Scientific han firmado un acuerdo para suministrar a México 32 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V. Según informó hoy la FIDR en un comunicado, la cantidad contratada permitirá abastecer al 25 % de la población mexicana.

“El inicio de los suministros de las vacunas a México está previsto para noviembre de 2020, si los órganos reguladores mexicanos dan el visto bueno. El acuerdo prevé que Landsteiner Scientific se encargue de la distribución de la vacuna en México en calidad de socio de la FIDR”, explicó.

El presidente de la FIDR, Kiril Dmítriev, afirmó que los mexicanos “comprenden las ventajas de la vacuna rusa Sputnik V”.

La FIDR recordó que a principios de mes la prestigiosa revista médica “The Lancet” publicó un artículo científico con los resultados de las primeras dos fases de los estudios clínicos de la vacuna rusa, los cuales demostraron que la totalidad de los voluntarios adquirieron una “inmunidad estable” ante la COVID-19.

AMLO: en el caso de las vacunas “no debe haber ideologías”

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló a mediados de agosto que su Gobierno evalúa la eficacia de la vacuna que desarrolló Rusia contra el coronavirus y, en caso de que se demuestre su eficacia, él sería el primero en ponérsela.  Subrayó que, en el caso de las vacunas, y en general en el ámbito de la salud, “no debe haber ideologías”.

México notifica 647.507 contagios

Por su parte, la Secretaría de Salud de México informó este miércoles (08.09.2020) de 4.647 nuevos contagios y 611 muertes a causa de la COVID-19 para un acumulado de 647.507 enfermos y 69.095 decesos desde el inicio de la pandemia a finales de febrero pasado.

En las últimas 24 horas los contagios acumulados tuvieron un incremento del 0,72 % en tanto que los fallecimientos registraron un aumento del 0,89 % en comparación con el balance anterior.

El director de Epidemiología de México, José Luis Alomía, dijo al presentar el reporte técnico que el número de personas estudiadas desde que se declaró la pandemia alcanzó en esta jornada 1.465.693 pacientes, con un resultado positivo en el 41 % de los casos.

En el panorama mundial, las muertes por COVID-19 superaron este miércoles el umbral de las 900.000, un tercio de ellas en América Latina y el Caribe, la región más afectada por la pandemia.

En total, se han registrado 900.052 muertes en el mundo y 27.711.866 casos confirmados de COVID-19, según el último recuento de la AFP basado en datos oficiales.

América Latina y el Caribe cuenta con 300.340 fallecidos, por delante de Europa (219.616), y más de la mitad de los decesos mundiales por covid-19 se dieron en cuatro países: Estados Unidos (190.478), Brasil (127.464), India (73.890) y México (69.095).