Google publica datos de ubicación para mostrar si los confinamientos por coronavirus se aplican

El gigante tecnológico dijo que espera que sus informes ayuden a los responsables de salud pública “a tomar decisiones sobre la forma de gestionar la pandemia de COVID-19”.

Instalaciones de Google

El gigante tecnológico Google comenzó a publicar reportes sobre datos de localización de sus usuarios en todo el mundo este viernes (03.04.2020), para ayudar a los poderes públicos a evaluar la eficacia de las medidas de distanciamiento social contra la COVID-19.

Estos datos, descargables en una web accesible para 131 países, revelarán las “tendencias generales de los movimientos en el tiempo y por zona geográfica, en diferentes categorías de sitios, como lugares de ocio, comercios de alimentación, farmacias, parques, estaciones de transportes en común, centros de trabajo y residencias”, según un artículo publicado en un blog de la compañía.

“Mostraremos las tendencias durante varias semanas” bajo forma de “un aumento o una disminución del porcentaje de visitas” precisa el artículo, firmado por la directora de productos geográficos de Google (entre ellos Maps), Jen Fitzpatrick, y la responsable médica de Google Health, Karen DeSalvo.

“Esperamos que estos informes ayudarán (a los responsables de salud pública) a tomar decisiones sobre la forma de gestionar la pandemia de COVID-19″, explica Google.

La empresa asegura que “ninguna información personalmente identificable, como el lugar, los contactos o los movimientos de una persona, será puesta a disposición”. Para ello, afirma que ha implementado una técnica estadística llamada “confidencialidad diferencial” que agrega “ruido” a los datos en bruto, al tiempo que conserva estadísticas reales.