Instituto alemán prevé vacunación masiva contra la COVID-19 en “cuestión de meses”

El Instituto Paul Ehrlich, responsable de autorizar las vacunas en Alemania, afirma que es cuestión de meses para que pueda comenzar la vacunación en Alemania y urge a mantener los precios cerca el nivel de costos.

El presidente del Instituto Paul Ehrlich (PEI), Klaus Cichutek, espera que los fabricantes ofrezcan la vacuna contra el nuevo coronavuris “cerca del precio de costo”, dijo al canal de noticias ntv. “Por supuesto, es una cuestión de prestigio que las empresas se sientan desafiadas a ayudar al mundo y, por lo tanto, no pueden abrumar al mundo en términos de precios”.

Mecanismos de distribución equitativa

El Instituto Paul Ehrlich es el organismo responsable de la aprobación de vacunas en Alemania. Según Cichutek, dos proyectos alemanes de investigación de vacunas están “cerca de los ensayos clínicos”. Un producto de la compañía CureVac de Tübinga y una vacuna del Centro Alemán de Investigación de Infecciones son prometedores.

Cichutek espera que el próximo ensayo clínico sea aprobado por el Instituto Paul Ehrlich en unas pocas semanas. Hasta ahora, solo la compañía BioNTech de Maguncia ha recibido la aprobación para las primeras pruebas clínicas en pacientes voluntarios.

Según Cichutek, una vacunación integral de la población en Alemania es “cuestión de meses”. Pidió a los políticos que hablen sobre mecanismos de distribución equitativa en todo el mundo. “En realidad, debe discutirse cómo puede suceder exactamente”. Esta vez el mundo está frente a un patógeno del cual se aprenden cosas nuevas todos los días. Por lo tanto, se necesitan diferentes regulaciones, agregó.

¿Lluvia de vacunas?

La búsqueda de una vacuna adecuada está en curso desde hace tiempo. Según la Asociación de Empresas Farmacéuticas Investigadoras (vfa), existen más de 120 proyectos de vacunas en todo el mundo, desde pequeñas empresas como Biontech de Maguncia o Curevac en Tübinga, hasta corporaciones como Sanofi y GlaxoSmithKline.

En Estados Unidos, la empresa de biotecnología Moderna ya ha informado sobre el progreso en la investigación sobre una vacuna contra la COVID-19. Los expertos esperan que la vacunación se realice a escala mundial en 2021 y que muchos proveedores lancen vacunas al mismo tiempo, o en rápida sucesión.

1