México impide ingreso de organizaciones sociales a estaciones migratorias

La medida se dio a conocer a través de la filtración de un documento en redes sociales, cuya veracidad ya fue confirmada por el Gobierno.

Publicado el

Autoridades mexicanas impidieron temporalmente este martes (28.01.2020) el ingreso de organizaciones civiles y religiosas a estaciones de migrantes, en el marco de deportaciones masivas de cientos de personas -mayoritariamente hondureñas- integrantes de una caravana que pretendía llegar a Estados Unidos.

“El INM reconoce la importante labor que realizan estas asociaciones y organizaciones (…) Sin embargo, debido a la contingencia, resulta necesario que personal migratorio enfoque sus esfuerzos en atender a la población migrante, respetando en todo momento sus derechos humanos”, señaló el INM en el documento filtrado.

Además, indicó que la medida de “suspender temporalmente” el ingreso de las organizaciones de atención a las estaciones se tomó para “brindar atención prioritaria a los migrantes y se cumpla con el servicio público encomendado al INM”.

Las autoridades informaron, en un nuevo documento emitido la noche del martes, que el miércoles se notificará a estas asociaciones sobre las nuevas fechas para su ingreso a los centros de retención de migrantes.

Organizaciones defensoras de derechos humanos, incluida la oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, exhortaron al gobierno mexicano a “preservar la unidad de las familias migrantes” y a asegurar la no devolución de quien enfrenta riesgos de persecución.