Nayib Bukele a EE. UU.: “gracias por la lista, pero en El Salvador tenemos la nuestra”

Así reaccionó el presidente salvadoreño tras la difusión de la Lista Engel que incluye a personas del Triángulo Norte de Centroamérica a quienes EE. UU. considera “corruptos y antidemocráticos”.

Publicado el
Nayib Bukele, presidente de El Salvador. (Foto Prensa  Libre: DW)
Nayib Bukele, presidente de El Salvador. (Foto Prensa Libre: DW)

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, “agradeció” este viernes (02.07.2021) a Estados Unidos por haber elaborado una lista de funcionarios implicados en actos de corrupción y contra las instituciones democráticas, aunque aclaró que este país centroamericano tiene su propio registro.

“Gracias por la lista, pero en El Salvador tenemos la nuestra”, reaccionó Bukele en tanto en Facebook como en Twitter sobre la denominada Lista Engel del Departamento de Estado, que incluye a 50 funcionarios y exfuncionarios de El Salvador, Guatemala y Honduras, a quienes consideró “actores corruptos y antidemocráticos” y les prohibió la entrada a territorio estadounidense.

En Lista Engel, para el caso de El Salvador, destacan personas cercanas a Bukele: su jefa de gabinete, Carolina Recinos, y el ministro de Trabajo, Rolando Castro. También están los exministros de Seguridad Rogelio Rivas y de Agricultura, Pablo Anliker. Ante esto, 12 organizaciones -incluyendo ONG, universidades y grupos empresariales- difundieron un pronunciamiento titulado No perseguir la corrupción es ser cómplice de la corrupción en el que pidieron al Gobierno salvadoreño “remover” de sus cargos a los funcionarios señalados. Además, piden una “investigación independiente” por una comisión internacional “ajena” a la Fiscalía del país.

El presidente salvadoreño reaccionó ante la publicación de las organizaciones: “todo en coreografía. Es tan evidente que debería dar risa. Los que quieren volver al pasado, con los mismos trucos de reciclados de 200 años de colonialismo, están en su derecho”, consideró. “Los que no queremos que nuestro país vuelva a ese pasado oscuro, daremos la lucha”, advirtió Bukele.

Intervienen al partido opositor ARENA

En tanto, una corte salvadoreña autorizó este viernes a la Fiscalía General de la República (FGR) intervenir los bienes del partido opositor derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) por el supuesto desvío de millonarias donaciones.

Las autoridades de la FGR y de la Policía Nacional Civil (PNC) tomaron control de la sede de ARENA en San Salvador, además se congelaron los fondos que el partido recibe por participar en elecciones y se congelaron otros activos para totalizar 3,9 millones de dólares, según informó el fiscal general, Rodolfo Delgado.

Delgado señaló en una rueda de prensa que la FGR solicitó este mismo viernes el proceso de extinción de dominio, sin precisar si la autorización de intervenir los bienes es una medida cautelar, y aseguró que ARENA recibió 10 millones de dólares desviados por el expresidente Francisco Flores (1999-2004) de donaciones taiwanesas y se utilizó en la campaña presidencial de Elías Antonio Saca (2004-2009).

El caso contra Francisco Flores

La Fiscalía salvadoreña llevó ante los tribunales a Flores, que llegó al poder con la bandera de ARENA, por el supuesto desvío y malversación de 15 millones de dólares donados por Taiwán para atender a las víctimas de un terremoto. Según la Fiscalía, el exmandatario Flores -quien falleció poco después de ser enviado a juicio- se apropió de 5 millones de dólares y los otros 10 los desvió a cuentas del partido ARENA.

Esta versión fue respaldada en 2016, durante las exequias de Flores, por el expresidente de ARENA Jorge Velado, mientras que la exvicepresidenta del país Ana Vilma de Escobar (2004-2009) señaló en su momento a periodistas que el dinero fue utilizado para la campaña presidencial de Saca. ARENA, que gobernó El Salvador entre 1989 y 2009, fue fundada en 1981 por el militar Roberto D’Aubuisson, señalado de comandar un escuadrón de la muerte y planificar el magnicidio de san Óscar Arnulfo Romero (1980).

ama (afp, ap, efe, reuters)