OMS anuncia que en próximas semanas habrá millones de pruebas rápidas disponibles para detectar coronavirus

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) anunció nuevas pruebas rápidas de antígenos para detectar el coronavirus, que pueden transformar la respuesta a la pandemia.

Pruebas rápidas pueden transformar la respuesta a la pandemia. (picture-alliance/dpa/M. Becker)
Pruebas rápidas pueden transformar la respuesta a la pandemia. (picture-alliance/dpa/M. Becker)

Carissa Etienne, directora de la OPS, oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), informó que actualmente se están realizando estudios piloto en Ecuador, El Salvador, México y Surinam, y que millones de estos tests estarán disponibles en las próximas semanas.

“Estos nuevos medios de diagnóstico nos permitirán realizar pruebas a más personas con mayor rapidez y precisión que nunca, especialmente en comunidades remotas sin fácil acceso a un laboratorio, que se han visto afectadas de manera desproporcionada por la pandemia”, dijo.

“Si se distribuye ampliamente, esta nueva prueba transformará nuestra respuesta a la covid-19”, aseguró. Desde que se declaró la pandemia en marzo, una gran variedad de pruebas de diagnóstico inundaron el mercado, pero pocas resultaron confiables.

Esto llevó a tener como método de referencia las pruebas de biología molecular mediante PCR (reacción en cadena de la polimerasa), muy precisas pero que requieren análisis de laboratorio. Las nuevas pruebas, aprobadas recientemente por la OMS, son “asequibles y confiables”, aptas para realizarse “en cualquier lugar” y para dar resultados “en minutos”, dijo Etienne.

Fondo Estratégico de la OPS

La OPS dijo que puede brindar actualmente acceso a estos métodos de diagnóstico a través del Fondo Estratégico del organismo, un mecanismo de cooperación técnica regional para la adquisición conjunta de medicamentos y suministros esenciales.

Con más de 18 millones de casos y más de 590.000 muertes, el continente americano es el más golpeado por covid-19 aparecida en China a fines de 2019. “El estado de la pandemia en nuestro continente sigue siendo complejo”, dijo Etienne.