ONU: 1.4 millones de centroamericanos necesitan ayuda alimentaria

La zona del corredor seco de América Central es especialmente vulnerable a fenómenos climáticos como El Niño.

Un total de 1.4 millones de personas de Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua necesitan asistencia alimentaria urgente debido a una reducción significativa de las cosechas por la combinación de lluvias torrenciales y sequías, alertó este viernes (09.08.2019) el Programa Mundial de Alimentos dependiente de la ONU.

“Por quinto año consecutivo, los patrones climáticos erráticos han diezmado las cosechas de los cultivos de maíz y fríjol en el corredor seco de América Central, lo que ha afectado a la seguridad alimentaria de los agricultores”, expresó el portavoz del PMA Herve Verhoosel.

La zona del corredor seco de Centroamérica es especialmente vulnerable a fenómenos climáticos como El Niño, que ocurre como consecuencia del calentamiento anormal del Océano Pacífico y que prolonga la temporada seca y disminuye a niveles mínimos las lluvias.

Los más de dos millones de agricultores de la zona son “especialmente vulnerables a la inseguridad alimentaria” y “si los cultivos fallan, no tienen acceso a alimentos ni a reservas de comida hasta que llegue el próximo ciclo de cultivo”, advirtió el PMA.

Cuando los agricultores de estas zonas pierden sus cosechas, tratan de encontrar trabajo en plantaciones locales o emigran a otras ciudades.

0