El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció este domingo (24.11.2019) que la próxima semana enviará al Congreso un proyecto de ley para utilizar a las Fuerzas Armadas en la protección de infraestructura pública “sin necesidad de establecer estado de excepción constitucional”, en medio de la crisis social que afecta al país.
DEUTSCHE WELLE
Piñera anuncia proyecto para que militares protejan infraestructura pública
El presidente chileno indicó que la ley permitiría a las Fuerzas Armadas "colaborar en la protección de infraestructura crítica sin necesidad de establecer estado de excepción constitucional”.
El proyecto de ley permitirá a las Fuerzas Armadas “colaborar en la protección de la infraestructura crítica”, la cual incluye los sistemas de abastecimiento eléctrico y de agua potable y “la infraestructura policial”, dijo Piñera a la prensa, tras una visita a la escuela de suboficiales de Carabineros (Policía).
También anunció que Carabineros “va a recibir a partir de esta semana la asesoría profesional de las policías de Inglaterra, España y Francia para poder enriquecer la estrategia y el procedimiento operativo y mejorar los mecanismos de control”.
Durante el estallido social que comenzó en Chile el 18 de octubre, Piñera decretó estado de emergencia por nueve días, medida que otorga a las Fuerzas Armadas el control de la seguridad de la población y el resguardo de la vía pública, ante las violentas manifestaciones, saqueos e incendios que se produjeron.
La Constitución chilena establece que las Fuerzas Armadas están dedicadas exclusivamente a la defensa nacional y no tienen competencia en el orden público ni en la seguridad interna del país, a cargo de la policía. Los militares sólo pueden ser convocados para intervenir en situaciones de excepción constitucional o desastres de emergencia.
La crisis social en el país sudamericano se ha extendido ya por cinco semanas, en las que 23 personas han muerto y más de 2.000 han resultado heridas. Asimismo, más de 200 han sufrido graves lesiones por disparos de perdigones de la policía, fuerza que ha quedado en la mira por denuncias de vulneraciones de los derechos humanos.