Sube a 38 la cifra de muertos en episodios de violencia en México

Las víctimas fatales de un enfrentamiento en Coahuila suman 24, mientras en Michoacán fueron abatidas a balazos 14 personas.

Al cumplirse cuatro días del brutal enfrentamiento entre fuerzas de seguridad y hombres armados Villa Unión, sobre la franja fronteriza del norteño estado mexicano de Coahuila, la cifra de muertos ascendió a 24 este miércoles (04.12.2019), informó la Secretaría de Seguridad estatal.

La última actualización difundida por el gobierno de Coahuila elevó de 17 a 18 el número de presuntos delincuentes abatidos y precisó que entre los muertos figuran también cuatro elementos de seguridad y dos civiles no armados.

También se informó que han sido detenidos 10 presuntos miembros del Cartel del Noreste (CDN), quienes revelaron información importante sobre los autores intelectuales del ataque a la sede de la Presidencia Municipal de Villa Unión el pasado sábado.

“Son distintos apodos; no sabría decir quiénes sean ellos. Son llamados comandantes y con distintos apodos, (pero) sí tenemos el nombre de quien ordenó el operativo en Villa Unión, le denominaron operativo ‘Coahuila CDN’, incluso con mantas y con logotipos específicos”, dijo a periodistas el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme.

Existen versiones de que el grupo criminal estaría formado por integrantes del antiguo cártel de los Zetas, que controla buena parte del noreste mexicano e intenta adentrarse a Coahuila para buscar nuevas vías de cruce a Estados Unidos.

Reportan 14 muertos en Morelia

Mientras, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que 14 personas fueron asesinadas a balazos en los últimos dos días en la ciudad de Morelia, capital del occidental estado de Michoacán, en un aparente episodio de venganza entre miembros del crimen organizado.

El primer caso ocurrió el martes en San Juanito Itzícuaro, donde presuntos sicarios asesinaron a una adolescente de 16 años de edad y a un hombre de 30. La SGE indicó que ese mismo un comando armado mató a balazos a dos hombres, a un kilómetro de la residencia del gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles.

Otros dos hombres y dos mujeron fueron abatidos a balazos en el sector de Cerro del Quinceo, mientras este miércoles pistoleros irrumpieron en una vivienda de la colonia 22 de Octubre, sur de la ciudad, y asesinaron a tiros a cuatro hombres. Dos muertes violentas más se reportaron en otras zonas de Morelia.

En las principales ciudades de Michoacán operan los carteles Jalisco Nueva Generación (CJNG), los Caballeros Templarios y la Nueva Familia Michoacana, aunque esta última agrupación cuenta con su brazo armado autodenominado Los Viagras.

0