Internacional

Diputados panameños del Parlacén afirman que Martinelli no es perseguido político

La mayoría de la bancada de diputados panameños en el Parlamento Centroamericano (Parlacén) afirmó hoy que el proceso abierto en Panamá para investigar por supuesta corrupción al expresidente Ricardo Martinelli no tiene visos de persecución política y que debe seguir su curso por el bien del país.

El expresidente de Panamá Ricardo Martinelli. (Foto Prensa Libre: AFP)

El expresidente de Panamá Ricardo Martinelli. (Foto Prensa Libre: AFP)

PANAMÁ.- Catorce de los 20 diputados panameños en el Parlacén, de los gobernantes Partido Panameñista  (PPa) y Partido Popular  (PP), y su aliado del Partido Revolucionario Democrático  (PRD), señalaron que en Panamá no hay persecución política, sino la gestión de instancias judiciales que persiguen actos de corrupción que implican de manera directa a Martinelli  (2009-2014).

En ese sentido, el diputado del Parlacén Dorindo Cortés, del PRD, dijo a los periodistas que este tema no lo abordamos siquiera con una sola brizna de persecución (política) de ninguna naturaleza en contra del ex mandatario.

Cortés dijo que no es cierto, como afirmó Martinelli la semana pasada en la sesión ordinaria del Parlacén en Guatemala, que todo esto responde a una acción para acabar con un partido político (Cambio Democrático, del ex gobernante) y mucho menos significa que se pueda atentar contra la vida del ex presidente.

Creo que todo esto son excusas que se vienen utilizando para confundir a la opinión pública y para sustentar un argumento que sí es político, indicó Cortés, quien considera que lo que hay que hacer es permitir que se hagan las investigaciones.

En un pronunciamiento leído por el diputado Gilberto Sucari, también del PRD, se aclaró que la inmunidad parlamentaria señalada en el Tratado Constitutivo del Parlacén no es bajo ninguna circunstancia, obstáculo para una investigación penal contra quienes en su Estado de origen sean querellados por conductas delictivas.

La Corte Suprema de Justicia de Panamá  (CSJ) pedirá hoy el levantamiento del fuero penal electoral a Martinelli al Tribunal Electoral  (TE) .

De acuerdo con fuentes judiciales y electorales, la petición formal es un requisito para poder investigar al expresidente, vinculado a al menos ocho demandas o litigios presentados en su contra por diferentes delitos como corrupción y abuso de poder.

Martinelli, de 62 años y un magnate de los supermercados, se encuentra al parecer desde el domingo en el norte de Italia, según la prensa local, luego que la semana pasada partió de Panamá a Guatemala para denunciar ante el Parlacen que se le sigue una persecución política.

De Guatemala, el avión de Martinelli repostó en Estados Unidos, luego en Canadá y aterrizó en Irlanda el sábado y el domingo se le ubicó en Módena, Italia, de acuerdo con esas fuentes.

No obstante, el exgobernante ha dicho que regresará a Panamá luego de su gira para denunciar la supuesta persecución, la que inició el mismo día que la Corte Suprema de Justicia de su país aprobó iniciar una pesquisa para determinar si le abre un proceso, para lo que necesita que se le levante el fuero electoral.

Los diputados panameños del Parlacen dijeron hoy que si la CSJ de Panamá tramita ante este organismo regional alguna diligencia sobre la inmunidad parlamentaria de Martinelli se le dará el tramite de rigor a través de una comisión extraordinaria, que luego elevará al pleno de este foro político para ser votada.

La diputada del Parlacen Priscilla Weeden de Miró, del PPa, dijo, por su lado, que hasta el momento desconocen el paradero de Martinelli y el propósito de su gira internacional.

ESCRITO POR: