Director de la OMS alerta que podría aparecer una cepa más peligrosa del covid-19

“Las condiciones son ideales para que surjan variantes más transmisibles y peligrosas”, dijo el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Publicado el

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que se han generado las condiciones para que aparezca una cepa de covid-19 que genere mayor riesgo para la humanidad.

Así lo dio a conocer el viernes último en su intervención durante la Conferencia de Seguridad de Múnich, Alemania, donde se han relajado las restricciones por la pandemia, lo que según el experto es un riesgo de salud.

“Las altas tasas de vacunación en algunos países, combinada con la menor gravedad de ómicron, está impulsando una narrativa peligrosa de que la pandemia ha terminado, pero no es así, ya que 70 mil personas a la semana mueren a causa de una enfermedad evitable y tratable”, dijo el director de OMS.

Además, recordó que el 83 por ciento de la población africana aún no ha recibido ni una sola dosis de la vacuna y sus sistemas de salud están colapsados por atender el número de casos.

Para Ghebreyesus este ambiente es altamente contagioso y permite al coronavirus circule sin control, lo que dificulta el rastreo de su evolución.

“De hecho, las condiciones son ideales para que surjan variantes más transmisibles y peligrosas. Pero podemos poner fin a la pandemia del covid-19 como una emergencia sanitaria mundial este año. Tenemos las herramientas. Tenemos el conocimiento”, aseguró.

El representante de la OMS hizo un llamado a los países para que con la resolución del déficit de financiación urgente de US$ 16 millones se pueda hacer que las vacunas, tratamientos, pruebas y equipos estén disponibles a nivel mundial.

Además, la OMS pidió a las naciones más desarrolladas que aporten unos US$ 23 mil millones poner fin a la emergencia sanitaria en este 2022.

En este contexto, un grupo de gobiernos internacionales acordó un nuevo marco de financiación en apoyo del plan Acelerador ACT -un mecanismo de colaboración internacional de la OMS-, dirigida especialmente a recaudar fondos de las naciones más ricas.