“Disaster girl”: la impresionante cifra que logró la niña que se volvió famosa por un meme

Uno de los memes con mayor difusión ha brindado además de exposición, una fortuna a su protagonista.

“Disaster girl” ha sido uno de los memes más compartidos en internet. (Foto Prensa Libre: Twitter)
“Disaster girl” ha sido uno de los memes más compartidos en internet. (Foto Prensa Libre: Twitter)

La imagen en la que aparece una niña con una mirada inquietante o “malvada” con una mezcla de picardía y un incendio de una casa al fondo, le ha dado la vuelta al mundo y ha sido compartida millones de veces en las redes sociales.

Cómo surgió el meme

La imagen que se convertiría en meme y con la cual se han realizado varias sátiras en las redes sociales, se tomó en enero de 2005.

La niña protagonista es Zoe Roth y actualmente es una joven de 21 años.

La madre de Zoe se percató de que cerca de su residencia salía humo. Luego vio que los bomberos acudieron para apagar el incendio en una propiedad del vecindario. En ese momento, Dave Roth, padre de Zoe, fue el escenario ideal para probar su nueva cámara.

Dave es un aficionado a la fotografía y de forma frecuente publicaba sus instantáneas en a sitios como Flickr. Además, participaba constantemente en concursos de fotografía y fue así como fue ganador del certamen “Captura de emociones” de la revista JPG.

Un ejemplar de esa publicación llegó por correo. Zoe lo revisó y se sorprendió al ver su rostro en una de las páginas de la revista.

“¿Sabías sobre esto?”, preguntó Zoe a su padre. Enseguida la niña dijo “¿Soy famosa ahora?”. En ese momento aún no era famosa y sin darse cuenta, pronosticó lo que años después sucedería. En efecto, en la actualidad es famosa y no porque el papá ganó el concurso, sino porque esa imagen ha figurado como uno de los memes más compartidos de la historia.

Además: El dramático video de la tripulación del submarino de Indonesia en el que se les ve cantando antes de hundirse

El fenómeno viral

 Aunque ni Zoe ni su familia saben la fecha que se compartió esa instantánea por primera vez en internet, saben que su imagen ha sido difundida de forma constante.

 El rostro de la menor apareció en miles de montajes, algunos recortaron su rostro y la colocaron delante de las mayores catástrofes de la historia como la bomba atómica, un desfile nazi, mientras que otros la añadieron a los tradicionales mensajes humorísticos.

La imagen de Zoe no solo ha llamado la atención de los cibernautas, también han sido varias las celebridades que la han utilizado.

La fortuna de Zoe y el meme viral

En la actualidad Zoe, de 21 años, sabe que es propietaria de la imagen, aprovechó la popularidad y obtuvo ventajas de su mítica imagen que ya es parte de la historia de internet.

En febrero último, Zoe obtuvo una propuesta de vender el meme como arte NFT (Non Fungible Tokens) con una potencial ganancia de seis cifras.

El meme conocido como “Disaster girl”, se vendió recientemente por US$470 mil.