Internacional

Cifra de muertos en ataques en París sube a 129

El fiscal de París, Franois Molins, dijo este sábado que 129 personas en total murieron en los ataques terroristas la noche del viernes último en la capital francesa y que 352 más resultaron heridas. De éstas, 99 se encuentran en estado grave, agregó.

Francia permanece en alerta máxima este sábado. (Foto Prensa Libre: EFE).

Francia permanece en alerta máxima este sábado. (Foto Prensa Libre: EFE).

Molins dijo que solo en la sala de conciertos Bataclan murieron 89 personas y que los atacantes en ese lugar mencionaron a Siria e Irak durante ese ataque.       

Además dijo que uno de los secuestradores involucrados en un ataque en la sala de conciertos Bataclan de París nació en Francia.

Añadió que otro ciudadano francés fue una de las tres personas vinculadas con los atentados de París y que fueron detenidos la mañana del sábado en la frontera con Bélgica.       

Molins dijo que los servicios de inteligencia franceses no estaban al tanto de un atacante suicida identificado por un pasaporte sirio encontrado cerca de su cuerpo en el estadio nacional.       

El fiscal precisó que tres equipos de atacantes parecen haber coordinado los ataques en París y que los siete atacantes suicidas llevaban chalecos explosivos idénticos.     

Atacante ingresó en octubre

Un ministro griego dijo este sábado que uno de los agresores en los ataques terroristas del viernes último en París, cuyo pasaporte sirio fue encontrado en su cadáver, ingresó en octubre a la Unión Europea a través de la isla griega de Leros.

El ministro de Protección Ciudadana Nikos Toskas, a cargo de las fuerzas policiales, dijo en una declaración que la información estaba relacionada “en el caso del pasaporte sirio encontrado en el sitio del ataque terrorista”.       

“Anunciamos que el titular del pasaporte pasó por Leros el 3 de octubre, donde fue identificado con base en las normas de la UE. No sabemos si el pasaporte fue verificado por otros países a través de los cuales probablemente pasó el titular.

“Vamos a continuar los esfuerzos laboriosos y persistentes para garantizar la seguridad de nuestro país y de Europa en circunstancias difíciles, insistiendo en la identificación completa de quienes lleguen”. 

Otro de los terroristas que provocó la noche del viernes último una masacre en la sala de conciertos parisiense Bataclan fue identificado por sus huellas dactilares, ya que estaba fichado por la policía por sus vínculos yihadistas, indicaron este sábado medios locales.

Se trata de un joven procedente de la localidad de Courcouronnes, a unos 35 kilómetros al sur de París, precisó la emisora radio Europe 1, que no dio más precisiones..

Según la emisora France Info, al cruzar los ficheros policiales con las huellas del terrorista comprobaron que se trataba de una persona fichada por vínculos con el terrorismo islámico.

Es uno de los cuatro terroristas que, según los primeros elementos de la investigación, fallecieron en el asalto al Bataclán, tres de ellos tras haber accionado sus cinturones de explosivos y el cuarto por los disparos de los agentes.

Por otro lado, el canal de televisión BFMTV indicó que los investigadores han encontrado dos pasaportes, uno sirio y otro egipcio, en el lugar en el que los terroristas suicidas provocaron explosiones cerca del Estadio de Francia cuando se disputaba un partido amistoso de fútbol contra la selección de Alemania.

Según la cadena, el pasaporte sirio corresponde a una persona nacida en 1990, aunque los investigadores están tratando de determinar la autenticidad de los documentos.

Sala Bataclan
Estadio de Francia
Restaurante Carillon Paris
Restaurante Le Petit Cambodge
Centro comercial Les Halles
Bar Belle Equipe

Según el diario Le Figaro en su edición digital, los terroristas que actuaron en el Bataclán hablaban en francés, tal y como se desprende de las grabaciones de sus conversaciones durante el atentado.
Terror en París

Una oleada de ataques coordinados dejó al menos 129 muertos el viernes en París, ensangrentada por una matanza al grito de “Alá Akbar” durante un concierto de rock, por un atentado suicida cerca del Estadio de Francia y por tiroteos en bares y restaurantes céntricos.

Además de los ocho atacantes, hay más de 352 heridos, 99 de ellos en estado crítico, indicó una fuente judicial.

La procuraduría de París dijo que ocho atacantes están muertos, siete de ellos en estallidos suicidas.  Agnes Thibault-Lecuivre, portavoz de la procuraduría, dijo a que el octavo agresor fue muerto por las fuerzas de seguridad cuando allanaron una sala de conciertos en la que los atacantes habían tomado rehenes.

De acuerdo con el fiscal de París, Franois Molins, podría haber cómplices o coautores que anden todavía sueltos.

El grupo Estado Islámico, en una publicación en Twitter, se atribuyó la serie de ataques y advirtió que los próximos objetivo son Washington y Roma.

Hollande: No tendremos piedad

El presidente francés, Francois Hollande, aseguró que Francia “no tendrá piedad” con los terroristas que causaron la ola de atentados de esta noche en París.

Francia “no se dejará impresionar ante lo sucedido” y se mantendrá unida, declaró Hollande a los medios a su llegada a la sala de conciertos Bataclan, el peor escenario de los ataques.

La ola de ataques registrada hoy en la capital francesa, señaló, “no tiene precedentes”, pero “los terroristas capaces de tales atrocidades deben saber que se encontrarán ante sí con una Francia determinada y unida”.

Caminaban sobre cadáveres

“Dos o tres individuos a cara descubierta entraron con armas automáticas de tipo kalashnikov y empezaron a disparar de forma indiscriminada contra la gente”, contó un periodista de la radio Europe 1, Julien Tierce, quien estaba dentro de la sala de espectáculos Bataclán.

“Duró unos 10 o 15 minutos. Fue sumamente violento y hubo una ola de pánico”, agregó.

Otro testigo explicó a la emisora France Info que uno de los atacantes gritó Alá Akbar (”Dios es grande”) antes de abrir fuego.

“Les oía cargar (…) seguían disparando contra la gente (…) pasamos por encima de los cuerpos, es una pesadilla”, agregó con voz quebrada por el llanto.

Los presuntos autores del ataque justificaron sus acciones por la intervención francesa en Siria, relató un testigo a la  AFP . “Les he oído decir claramente a los rehenes: 'La culpa es de Hollande, la culpa es de vuestro presidente, no tiene por qué intervenir en Siria. Hablaron también de Irak'”, declaró Pierre Janaszak, de 35 años, que estaba en el Bataclan.

Tras el asalto de las fuerzas de seguridad, que dejó tres asaltantes muertos, Hollande se trasladó a la sala de conciertos acompañado por varios ministros y canceló el viaje previsto el domingo a Turquía para asistir a la cumbre del G20.

Los otros ataques

Además de la toma de rehenes del Bataclan, al menos cinco personas perdieron la vida en tres explosiones cerca del Stade de France, donde se disputaba un partido internacional amistoso entre Francia y Alemania.

Al menos una de esas explosiones fue provocada por un suicida, algo que no había ocurrido nunca en la historia reciente de Francia. El estadio, en el que había 80 mil personas, fue desalojado.

Un restaurante camboyano cercano al Bataclán también fue atacado, y habría muertos, según algunas fuentes. “Era surrealista, todo el mundo estaba en el suelo, nadie se movía” , describió una mujer. “La gente no entendía lo que estaba pasando” .

Los demás ataques y tiroteos se produjeron cerca de la céntrica plaza de la República, en zonas muy animados en las noches durante los fines de semana.

Zozobra en las calles

Ante la gravedad de los atentados, la policía y el ayuntamiento recomendaron a la población que permanezca en sus casas “salvo necesidad absoluta” .

En París, se desplegaron numerosos equipos de socorro y varios sectores fueron acordonados por las fuerzas de seguridad.

Evacuaron estadio

Los espectadores que asistieron al amistoso Francia-Alemania (2-0), este viernes en el Stade de France, salieron por tres puertas (norte, sur y oeste), según anunció la megafonía y las pantallas gigantes del recinto, tras los múltiples ataques que sufrió la capital francesa.

Según los periodistas de la AFP presentes, miles de espectadores bajaron al césped para esperar indicaciones.
Cauda mortal

En total, según un primer balance provisional ofrecido por fuentes policiales a la cadena “BFM TV”, al menos 128 personas han muerto en los diferentes atentados.

Después de hacer una evaluación en consejo de ministros, Hollande decretó estado de emergencia y ordenó el cierre de fronteras para evitar más atentados.

Francia sufrió en enero de este año una serie de ataques terroristas por parte de extremistas de Al Qaeda que dejaron varios muertos y heridos.

Actualmente lidera junto a EE. UU. una serie de bombardeos a posiciones del Estado Islámico en Siria.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: