Del 8% hasta entonces vigente se pasó al 21%, el tipo máximo en España.
Hace unos meses, a la actriz Karina Garantivá, directora y productora de Primas de Riesgo, se le ocurrió una idea mientras rumiaba apesadumbrada sobre el “absurdo” de que el teatro sufra el IVA máximo, cuando todas las revistas gozan del mínimo cualquiera que sea su contenido: iniciar los trámites legales para convertir la compañía en una distribuidora de revistas porno.
Compraron un lote de 300 publicaciones de los años 80 y 90 a un coleccionista particular por una módica cantidad, y a cada una le añadieron de regalo un pase a la función de El mágico prodigioso que representaron el pasado 25 de noviembre en un teatro de Madrid. El precio de la revista-entrada era de 16 euros.
Emergencia
Su efecto práctico, un ahorro de 17 puntos de IVA. El objetivo principal, lanzar un debate público mediante una campaña bautizada Revistas porno 4%-Calderón 21%.
“Queremos que la gente piense qué clase de sociedad toma estas decisiones. Que compare y extraiga conclusiones: la pornografía y Calderón, que es el Shakespeare español” , explica Garantivá, colombiana de 34 años afincada en España desde hace 12.
“Nosotras no queremos subvenciones, somos una iniciativa privada. La mejor subvención es que las medidas fiscales no me impidan desarrollar mi trabajo” , aclara la directora. El sector de la cultura representó un 2,5% del Producto Interior Bruto (PIB) de España en el año 2012, según los últimos datos del Ministerio de Educación y Cultura.
Un estudio de la Federación Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza (Faeteda) cuantificó el impacto sobre las artes escénicas de un IVA al 21% en su primer año de aplicación (septiembre de 2012-agosto de 2013) . Respecto a los 12 meses anteriores, la recaudación bruta de los espectáculos cayó un 26% y la recaudación neta para las empresas, un 34%. El número de espectadores pasó de 13,1 millones a 9,3 (un 29% menos) y se perdieron unos 1.800 puestos de trabajo directos.
La patronal del sector habla de “auténtica situación de emergencia” y pide al Gobierno que, en la línea de otros países europeos (5,5% en Francia, 6% en Holanda, 7% en Alemania o 10% en Italia) , reduzca el IVA al 10%. “Sólo con eso, una mediana o gran empresa haría tres o cuatro producciones más al año” , calcula Jesús Cimarro, importante productor teatral madrileño y actual presidente de Faeteda.
Hasta ahora, el Gobierno ha ignorado las continuas demandas del mundo de la cultura para que baje el impuesto y no da señal alguna de que piense hacerlo. De ser así, Primas de Riesgo mantendrá su propósito de mutar legalmente en distribuidora de revistas porno para vender entradas de teatro.
“Si el IVA cambiara, suspenderíamos la campaña. Si no, llegaremos hasta el final” , asegura una Karina Garantivá satisfecha con la primera respuesta del público, que compró 180 revistas-entrada para la función del día 25.
“Me parece algo original para luchar contra esta masacre económica que están haciendo a los artistas y lo apoyo totalmente” , decía Diana, una joven espectadora que asistió al teatro revista en mano. Las actrices admiten que su peculiar fórmula también les ha deparado críticas, algunas con reproche moral incluido.
“Lo inmoral no es que unas chicas distribuyan revistas porno, sino que un Gobierno bonifique estas publicaciones y no su patrimonio cultural” , replica la directora de Primas de Riesgo, cuya especialización en el teatro de Calderón parece guardar cierto vínculo con su combate por un mejor trato a la cultura.
El mágico prodigioso, explica la actriz y productora Esther Acevedo, habla “del libre albedrío del ser humano, de su poder de decisión pese a las circunstancias” . Así plantea Garantivá la lucha contra el 21% de IVA. “Mientras esté ahí, o somos parte del problema o de la solución. No debemos quejarnos, debemos trabajar para cambiarlo” .