¿Dónde se encuentra la esposa de Joaquín el Chapo Guzmán? El misterio sobre en qué lugar Emma Coronel pagará su condena

A Emma Coronel el juez del Distrito de Columbia le impuso condena de prisión por tráfico de drogas y lavado de dinero.

Publicado el
Emma Coronel tendrá que cumplir cuatro años de libertad condiciona luego de salir libre. (Foto Prensa Libre: EFE)
Emma Coronel tendrá que cumplir cuatro años de libertad condiciona luego de salir libre. (Foto Prensa Libre: EFE)

Emma Coronel ha sido sentenciada a tres años de prisión por delitos de narcotráfico, pero ahora surge una interrogante que acaparó la atención: ¿Dónde se encuentra la esposa de Joaquín el Chapo Guzmán?

Infobae informó que el misterio comenzó el pasado 30 de noviembre, cuando las autoridades sentenciaron a la exreina de belleza.

En esa ocasión, el juez Rudolph Contreras dijo que la ciudadana mexicana estadounidense sería trasladada a una prisión de EE. UU., pero, se negó a precisar la ubicación de ésta.

A casi un mes después de la audiencia, se desconoce el paradero de Coronel.

Fiscales habían declarado que la nueva casa de la mujer del Chapo podría estar cerca de la frontera norte de México-EE. UU.

Mientras que su abogada, Mariel Colón, afirmó en una entrevista para un programa norteamericano que habían solicitado el traslado de su clienta a una prisión de California, por el clima, las instalaciones y la proximidad con su familia.

La abogada añadió que Coronel está en custodia de los US Marshals pero desconoce el momento en que será enviada a prisión.

Dijo que es posible que nunca se sepa el paradero de Emma, pues se encuentra protegida por ser una persona de alto perfil.

Emma Coronel pasará 36 meses aislada en una prisión de Estados Unidos. El juez del Distrito de Columbia, Rudolph Contreras le impuso esa condena de prisión por tráfico de drogas y lavado de dinero.

La publicación señala que la sentencia no ha sido una sorpresa, pues Coronel fue señalada por los fiscales como una participante menor en el tema de narcotráfico.

Durante la audiencia condenatoria, Coronel tuvo derecho a hablar antes de el dictamen de sentencia, momento que aprovechó para pedir clemencia al juez y regresar con sus gemelas.

Las autoridades de Estados Unidos buscaban que Coronel fuera sentenciada a 48 meses de prisión bajo el argumento de que era sólo un engranaje en el Cártel de Sinaloa.

Sin embargo, se dictó una condena más reducida, de la cual serán tomados en cuenta los nueve meses que lleva en la cárcel y podría quedar en libertad en enero de 2024 o antes si presenta buena conducta.

Previo a la condena, se indicó que Coronel habría llegado a un acuerdo para obtener una reducción de condena.

Ahora, la atención de la justicia de EE. UU. se dirige hacia Los Chapitos e Ismael el Mayo Zambada, quienes estarían al frente de la organización criminal sinaloense.

Lea también: Emma Coronel: Cuáles fueron las palabras de la esposa de “El Chapo” antes de recibir su sentencia

Hace unos días, el gobierno de EE. UU. ofreció una recompensa de 20 millones de dólares por información que lleve a la captura de los herederos del Chapo Guzmán, Ovidio Guzmán López, Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Jesús Alfredo Guzmán Salazar y Joaquín Guzmán López.

En 2019, el gobierno de ese país presentó cargos contra dos hijos del Chapo, Joaquín y Ovidio, quien fue capturado y liberado por las autoridades en octubre de ese año.