Concluye votación en Ecuador para elegir al sucesor de Correa

Los ecuatorianos deberán esperar a los resultados oficiales de la segunda vuelta celebrada hoy para saber quién será el sucesor del presidente Rafael Correa, después de que las encuestas a boca de urna dieran cifras contradictorias.

La jornada “democrática”  se cumplió “en paz”, expresó el titular del Consejo Nacional Electoral  (CNE), Juan Pablo Pozo. (Foto Prensa Libre: AFP)
La jornada “democrática”  se cumplió “en paz”, expresó el titular del Consejo Nacional Electoral  (CNE), Juan Pablo Pozo. (Foto Prensa Libre: AFP)

La encuestadora Cedatos-Gallup anunció que el conservador Guillermo Lasso obtenía el 53,02 por ciento de los votos, mientras que Perfiles de Opinión aseguró que el ganador es el oficialista Lenín Moreno, con el 52,2 por ciento de los votos.
 
Poco antes del cierre de los centros de votación, a las 17 horas las autoridades electorales informaron que la jornada había transcurrido sin problemas y anunciaron los primeros resultados para las 20 horas.
 
Las últimas encuestas daban una ligera ventaja al socialista Moreno, que se presenta por la oficialista Alianza País (AP). Al igual que Correa, el ex vicepresidente Moreno quiere mantener los programas sociales pero reducir la dependencia de los ingresos del petróleo y atraer a más inversores extranjeros.
 
Por su parte, Lasso, del movimiento Creando Oportunidades (Creo), prometió bajar impuestos, crear puestos de trabajo y anular el asilo concedido al fundador de Wikileaks, Julian Assange, en la embajada ecuatoriana en Londres.
Unos 12,8 millones de electores fueron convocados a las urnas para designar al sucesor del presidente Rafael Correa entre el oficialista Lenín Moreno (izquierda) y el opositor Guillermo Laso  (centro derecha).
 
Tras el cierre de las urnas, un sondeo revelado por el canal Teleamazonas situó al opositor Guillermo Lasso como ganador de las elecciones, mientras otro, difundido por la emisora TC Televisión, señaló en primer lugar al oficialista Lenín Moreno.
 
Lasso, del movimiento Creando Oportunidades  (CREO), logró el 53,02 % de votos en las elecciones presidenciales, según una encuesta a pie de urna realizada por la firma Cedatos, que da a Moreno el 46,98 %.
 
Por otra parte, otro sondeo de la firma Perfiles de Opinión revelado al cierre de los colegios electorales dio a Moreno, del movimiento oficialista Alianza País  (AP), 52,2 % y a Lasso 47,8 % de los votos.
 
El presidente del CNE, Juan Pablo Pozo, dijo minutos antes del cierre de las urnas que a las 16 horas la participación llegaba al 74,82 %.
 
El responsable de la Autoridad Electoral dijo también que el 93 % de las juntas receptoras del voto contó con presencia de los delegados de CREO y  AP  durante la jornada de comicios.

Un llamado a la paz

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, inauguró los comicios de segunda vuelta en Ecuador, en los que se elegirá a su sucesor, con un llamado a la unión, a la alegría y a la paz.

“Que sea una fiesta cívica, en un clima de unión, alegría, paz”, expresó el mandatario, y pidió “todos juntos rechazar cualquier acto de violencia que ponga en peligro la paz social”.

Están habilitadas más de 40 juntas receptoras del voto. (Foto Prensa Libre: EFE)