EE. UU. refuerza seguridad y adorna lugares que visitará el Papa

Camisetas, muñecos, rosarios y libros de oraciones esperan a la multitud que se congregará para ver al papa Francisco en Nueva York, Filadelfia y Washington, donde se ultiman los preparativos y la seguridad en los lugares que visitará el Pontífice.

Niños juegan junto a la imagen del Papa en una parroquia de Washington DC. (Foto Prensa Libre: AP)
Niños juegan junto a la imagen del Papa en una parroquia de Washington DC. (Foto Prensa Libre: AP)

Delante de la Basílica de la Inmaculada Concepción de Washington, donde el Papa oficiará al aire libre el 23 de septiembre la misa de canonización del franciscano español Junípero Serra, ya está instalándose el altar.
 Su diseño es obra de tres estudiantes de arquitectura de la Universidad Católica que ganaron un concurso y entre quienes figura Ariadne Cerritelli Martínez, de madre española.
 El altar cuenta con tres arcos que simbolizan la Santísima Trinidad, tiene cuatro columnas para representar los votos de los jesuitas, la orden del Pontífice, y se prevé que sea usado de forma permanente en la Basílica de la Inmaculada Concepción tras la misa de canonización.
 Los jardines que rodean la Basílica también están siendo adecentados para la ocasión y Manuel, uno de los trabajadores hispanos contratados para la tarea, cuenta a Efe que llevan ya un mes con los preparativos.

Seguridad

En cuanto a los protocolos de seguridad, todo está siendo liderado por el Servicio Secreto, encargado de proteger al presidente estadounidense y su familia, y el propio director de esa agencia, Joseph Clancy, se ha involucrado personalmente en los preparativos.
 El pasado fin de semana, el presidente del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes, Michael McCaul, dijo que las autoridades estadounidenses frustraron una amenaza creíble contra el Pontífice, sin entrar en detalles.
 La visita papal irá acompañada de mayores inspecciones en los aeropuertos, puntos de control en las ciudades por las que pasará el pontífice y la prohibición de los palo-selfis para hacerse fotos al paso de su comitiva.
 


En Filadelfia, donde se espera que más de un millón y medio de personas se congreguen entre el 26 y 27 de septiembre para ver al papa y asistir al Encuentro Mundial de las Familias, los recuerdos y objetos con imágenes del santo padre ya se pueden adquirir en persona y por internet desde hace días.
La capital de EEUU será, sin duda, la parada más política del papa por las visitas que hará a la Casa Blanca y al Congreso, donde se espera que aborde temas como el cambio climático y la inmigración.
 Líderes de organizaciones religiosas y de defensa de los inmigrantes han convocado a un día nacional de oración el 24 de septiembre, en coincidencia con el discurso que el pontífice pronunciará en el Congreso, con la esperanza de que la visita papal contribuya a reabrir el debate legislativo sobre la reforma migratoria.
 Para ese mismo día y bajo el lema #FollowFrancis  (Sigue a Francisco) está convocada otra concentración en el National Mall de Washington con el objetivo de pedir acción contra el cambio climático. 

Discordia por boletos

En treinta segundos se agotaron las 10 mil entradas para presenciar la misa del papa Francisco a fines de este mes en Filadelfia  (este), anunció este miércoles la arquidiócesis de la ciudad, una medida de la algarabía generada por la visita del sumo pontífice a Estados Unidos.
 Como con otros eventos en la gira del sumo pontífice por Estados Unidos del 22 al 26 de septiembre, los boletos gratuitos para la misa del Encuentro Mundial de Familias Católicas, fueron distribuidos en línea para todo interesado.
 


Y en señal del entusiasmo que despierta la primera visita del Pontífice a territorio estadounidense, los billetes desaparecieron en tiempo relámpago.
 El cardenal Timothy Dolan y legisladores de Nueva York condenaron la reventa de entradas para ver el paso de la caravana del papa Francisco durante su próxima visita a la ciudad.      
 Unos 80 mil boletos fueron distribuidos por medio de un sistema de lotería patrocinado por la municipalidad para presenciar la procesión papal por el Parque Central el 25 de septiembre.    
 Las entradas se ofrecían en venta por medio de eBay y Craiglist por miles de dólares poco después de que se notificó a los ganadores de la lotería.
 Dolan, arzobispo de Nueva York, explicó que los boletos eran gratuitos por un motivo: dar a la mayor cantidad posible de personas la posibilidad de participar en la visita papal, incluso aquellas con “medios modestos” .        
 El senador Daniel Squadron afirmó que la reventa entra en conflicto con el mensaje espiritual.             
En tanto, el senador Chuck Schumer elogió la decisión de eBay de prohibir la oferta de entradas para los actos papales.