EE. UU. y 11 países abordarán el TIAR contra Maduro la próxima quincena

Estados Unidos y otros 11 países americanos convocaron este miércoles 11 de septiembre a los cancilleres de los Estados parte del tratado de defensa TIAR a una reunión en la segunda quincena de este mes para tratar el “impacto desestabilizador” de la crisis en Venezuela.

Conductores esperan en fila para abastecerse en una gasolinera, en Barinas, Venezuela, debido a la crisis que enfrenta el país. (Foto Prensa Libre: AFP)
Conductores esperan en fila para abastecerse en una gasolinera, en Barinas, Venezuela, debido a la crisis que enfrenta el país. (Foto Prensa Libre: AFP)

La activación del órgano de consulta del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) fue votada en el Consejo Permanente de la OEA por 12 de los 19 países signatarios del convenio: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Honduras, Paraguay, República Dominicana y Venezuela.

Cinco países se abstuvieron: Costa Rica, Panamá, Perú, Trinidad y Tobago y Uruguay; en tanto Bahamas y Cuba estuvieron ausentes.

“La crisis en Venezuela tiene un impacto desestabilizador, representando una clara amenaza a la paz y a la seguridad en el Hemisferio”, indica la resolución al sustentar la invocación del artículo 6 del TIAR.

Según este artículo, “si la inviolabilidad o la integridad del territorio o la soberanía o la independencia política de cualquier estado americano fueren afectadas por una agresión que no sea ataque armado, o por un conflicto extra continental o intracontinental, o por cualquier otro hecho o situación que pueda poner en peligro la paz de América, el órgano de consulta se reunirá inmediatamente”.

Seguridad del continente

El TIAR, también conocido como Tratado de Rio por su adopción en esa ciudad en 1947, dispone que la reunión de cancilleres deberá “acordar las medidas (…) para la defensa común y para el mantenimiento de la paz y la seguridad del continente”.

Esas medidas pueden ir desde la ruptura de las relaciones diplomáticas, la interrupción parcial o total de las relaciones económicas, o de las comunicaciones de todo tipo hasta el empleo de la fuerza armada.

Nicolás maduro rodeado de un grupo de militares (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Venezuela se retiró

Venezuela se retiró hace seis años el TIAR, pero en julio, la Asamblea Nacional venezolana liderada por el opositor Juan Guaidó, que considera ilegítimo el gobierno de Nicolás Maduro, aprobó el regreso del país a ese pacto multilateral.

Lea también: Crisis en Venezuela: tras las últimas amenazas, ¿cuán cerca está EE. UU. de una intervención militar en el país sudamericano

Gustavo Tarre, designado por Guaidó delegado ante la Organización de Estados Americanos (OEA), dijo el martes 10 de septiembre que se buscará que la reunión de cancilleres del TIAR se realice al margen de la 74 Asamblea General de las Naciones Unidas, que abre el 17 de septiembre en Nueva York.

Otros cuatro países americanos eran parte del TIAR pero se retiraron en los últimos años: Ecuador, Nicaragua, México y Bolivia.

Maduro rechaza acción

El gobierno de Nicolás Maduro rechazó la “infame” activación del tratado de defensa TIAR, que puede acarrear nuevas medidas internacionales contra Caracas.

Venezuela “no acepta ni reconoce ninguna obligación derivada” del TIAR, denunció la Cancillería venezolana en un comunicado, tachándolo de “nefasto” e “infame instrumento imperial”.

En una sesión del Consejo Permanente de la OEA en Washington, se aprobó la activación del órgano de consulta del TIAR, convocando a los cancilleres de los 19 países signatarios a reunirse para tratar el “impacto desestabilizador” de la crisis en el país petrolero.

“Resulta doloroso que países que fueron invadidos por tropas estadounidenses y cuyos pueblos fueron masacrados en aplicación del TIAR, hoy avalen un crimen semejante contra nuestro país”, apuntó el documento.

Trump dice que Bolton se “pasó de la raya”

El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo este miércoles 11 de septiembre que su exasesor de Seguridad Nacional, John Bolton, se “pasó de la raya” en la política hacia Venezuela, y opinó que sus declaraciones sobre Corea del Norte “perjudicaron” sus esfuerzos de diálogo con el líder norcoreano, Kim Jong-un.

“Yo estaba en desacuerdo con John Bolton en sus actitudes sobre Venezuela. Creo que se pasó bastante de la raya, y creo que se ha demostrado que yo tenía razón”, dijo Trump en respuesta a una pregunta de Efe en el Despacho Oval.

Cuestionado por si su doctrina en lo relativo a Venezuela podría cambiar ahora que Bolton ha abandonado su cargo, Trump se limitó a indicar que tiene una “política firme” hacia ese país.

“Venezuela está pasándolo realmente mal, y estamos tratando de ayudarles de una forma humanitaria”, afirmó Trump, quien dejó entrever que su prioridad es esa asistencia y no “aplastar al régimen terrible” del presidente venezolano, Nicolás Maduro, como quería Bolton.