Internacional

EEUU espera dos días más de lluvias “catastróficas”  por Harvey

Dos días más de lluvias “catastróficas”  se esperan en los estados de Texas y Louisiana, mientras la poderosa tormenta Harvey despliega su fuerza sobre el Golfo de México y se prepara para tocar tierra nuevamente.

El agua del embalse de Addicks Reservoir fluye hacia los barrios de Houston. (Foto Prensa Libre: AP)

El agua del embalse de Addicks Reservoir fluye hacia los barrios de Houston. (Foto Prensa Libre: AP)

“La única amenaza mayor continúa siendo la lluvia” , dijo a la  AFP  Dennis Feltgen, un portavoz del Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami.

“Esto no ha acabado” , advirtió, y calificó la situación de “catastrófica” .

Unos 1.270 mm de lluvia han caído sobre Houston desde que Harvey golpeó el viernes la costa texana como un huracán de categoría cuatro, desatando inundaciones masivas en su área metropolitana, habitada por 2.3 millones de personas. Si se suma la periferia, la población de la cuarta ciudad estadounidense sube a 6 millones.

Con el vecino estado de Louisiana ahora también en su camino, Harvey, degradado a tormenta tropical, se desplaza hacia el este y se espera que toque tierra nuevamente en la noche de este martes o en la madrugada del miércoles.

Los residentes de Nueva Orleans fueron advertidos de las fuertes lluvias e inundaciones súbitas que se esperan para los próximos dos días.

“La proporción ha sido épica. Nunca nadie ha visto algo como esto y sólo quiero decir que ha sido un honor para nosotros trabajar con el gobernador y con todo su equipo”, señaló Trump.

Esta ciudad, famosa por su música jazz y su comida, es particularmente vulnerable porque está en parte construida bajo el nivel del mar y ya sufrió otra inundación grande a comienzos de este mes que se complicó por fallos en su sistema de drenaje.

“Hay algunas predicciones de hasta 10 pulgadas (unos 250 mm) de lluvia en las próximas 36 horas para Nueva Orleans. No sería nada sorprendente si termina siendo más que eso” , dijo a la  AFP  el meteorólogo Eric Holthaus sobre la situación de esta ciudad que fue devastada en 2005 por el mortífero huracán Katrina.

Houston, de su lado, puede esperar de 25 mm a 50 mm más de lluvia mientras la tormenta se aleja, pero las inundaciones podrían persistir hasta el final de la semana mientras la lluvia se desvanece, añadió.

Los pronósticos han dicho que es posible que Harvey se disipe luego de volver a tocar tierra y sus lluvias deberían haber casi terminado para el jueves.

Harvey es tormenta de proporciones épicas

El presidente Donald Trump dice que Harvey fue una tormenta de “proporciones épicas” .
Trump llegó a Corpus Christi, Texas, en el inicio de una visita al estado para conocer los daños y el estado de las tareas de recuperación.
En una estación suburbana de bomberos y acompañado por la primera dama Melania Trump, el presidente recibió informes del gobernador Greg Abbott y otros funcionarios.

“Queremos hacerlo mejor que nunca, queremos que dentro de cinco años o de diez años nos vean y digan esa era la forma de hacerlo” , resaltó Trump.

Este es el primer desastre natural que le toca a Trump, y él dice que quiere manejarlo “mejor de lo que se haya hecho antes” .
El jefe de Policía de Houston advierte a los que pretenden saquear en medio de las inundaciones provocadas por Harvey.

Art Acevedo dijo en conferencia de prensa que detuvieron a ladrones armados y un “puñado”  de saqueadores. No dijo cuántos fueron los arrestados.
Las penas para estos delitos son más graves si se cometen en medio de desastres.
El jefe de policía de Houston dice que el personal de emergencias ha realizado más de 3.500 rescates desde que las aguas de Harvey empezaron a sumergir la ciudad.

El jefe de policía Art Acevedo dijo en una conferencia de prensa a la que asistió el alcalde Sylvester Turner que los agentes y socorristas siguen rescatando gente aunque sus propias casas están inundadas.
El Centro Nacional de Huracanes pronostica otros 25 a 30 centímetros  (seis a 12 pulgadas) de lluvia en la costa de Texas y el suroeste de Luisiana hasta el viernes.

Se han atribuido tres muertes a la tormenta, pero hay muchos desaparecidos y Acevedo dijo estar “realmente preocupado por la cantidad de cadáveres que vamos a encontrar”.

Ordenan evacuación al sur de Houston tras rotura de un dique

Las inundaciones provocadas por la tormenta Harvey en Estados Unidos causaron la rotura de un dique al sur de la ciudad de Houston, dijeron autoridades el martes, instando a los residentes a abandonar el sector inmediatamente.

“El dique en Columbia Lakes se rompió!!” , dijo el gobierno del condado de Brazoria en su cuenta oficial en Twitter. “¡¡SALGA AHORA!!”

El área de Columbia Lakes se encuentra al sur de Houston, cuarta ciudad de Estados Unidos, que permanece en buena parte bajo agua cuatro días después de que Harvey tocara tierra en la costa del Golfo de Estados Unidos, provocando masivas inundaciones.

“Esta zona ha estado bajo orden de evacuación obligatoria durante los últimos días. Pero algunas personas no prestaron atención a las advertencias” , dijo Sharon Trower, portavoz del condado de Brazoria.

“Son unas 50 casas”  las involucradas por esta orden de evacuación, precisó a la  AFP .

El condado de Brazoria está ubicado sobre el golfo de México, cerca del área metropolitana de Houston, y tiene una población de 350.000 habitantes.

Un comunicado publicado en el sitio web oficial del condado indicó que los evacuados pueden dirigirse a un refugio en el Centro de Exposiciones en Bell, unos 370 kilómetros al noroeste. Y agregó: “¡Las mascotas son bienvenidas!”

ESCRITO POR: