Internacional

EE. UU. usa su nave F-22 Raptor para atacar en Irak y Siria

A finales de septiembre último,  la fuerza aérea de Estados Unidos estrenó en combate el  F-22 Raptor —su cazabombardero más avanzado—  durante su operación en Siria e Irak contra los yihadistas del Estado Islámico (EI).

CIUDAD DE GUATEMALA.- Es conocido como el Rolls-Royce de los aviones de combate, cuya construcción de una  flotilla de 195 unidades costó US$67 mil millones, pero nunca se usó contra el enemigo para el que se había diseñado: la desaparecida Unión Soviética.

El Raptor es al mismo tiempo una maravilla de la tecnología moderna y una reliquia de otra era, ya que fue ideado en la década de 1980, en las postrimerías de la Guerra Fría.

VEA INFOGRAFÍA: F-22 Raptor, el Rolls-Royce del aire

 

Este cazabombardero puede llevar una gran variedad de armas, incluido las llamadas bombas inteligentes de mil 250 libras. Con su velocidad y sus sistemas antidetección, es capaz de disparar bombas guiadas por láser a 25 km del blanco.

Una hora de vuelo de los caza F-22 tiene un costo  de US$68 mil. Según su fabricante, Lockheed Martin, este es el único caza capaz de efectuar simultáneamente  misiones aire aire y aire tierra.

Esta sigilosa aeronave cuya tecnología hace casi imposible  detectarlo para el enemigo, participa junto a  aviones F-15 y F-16,  el bombardero B-1,  drones y misiles Tomahawk  lanzados desde barcos en el ataque contra yihadistas que intentan ocupar Irak y Siria.

ESCRITO POR: