Hallan muerto en su celda a millonario Jeffrey Epstein, acusado por tráfico y abuso sexual de menores

El millonario Jeffrey Epstein, de 66 años, acusado de haber abusado de niñas, tan jóvenes como de 14 catorce años, fue hallado muerto este sábado en su celda, en una cárcel federal en Nueva York, Estados Unidos.

 Jeffrey Epstein fue acusado  de crear una red de tráfico sexual de menores. (Foto Prensa Libre: EFE)
Jeffrey Epstein fue acusado de crear una red de tráfico sexual de menores. (Foto Prensa Libre: EFE)

El financiero, detenido sin derecho a fianza desde que fue arrestado a principios de julio, fue hallado colgado en su celda a eso de las 7:30 de la mañana, hora local, señala el New York Times.

Epstein ya había sido hallado a finales de julio con marcas en el cuello después de un aparente intento de suicidio.

El administrador de fondos de cobertura no logró salir bajo fianza el mes pasado luego de comparecer ante una corte de Nueva York acusado de un cargo de explotación sexual de menores y otro de asociación para delinquir para explotar sexualmente a menores entre 2002 y 2005.

El acusado, que negó los cargos, se enfrentaba a una pena de 45 años de prisión -el resto de su vida- en caso de ser condenado.

El Centro Correccional Metropolitano, una instalación federal en Manhattan que a menudo es utilizada para alojar a sospechosos en espera o durante su juicio, es considerado uno de los penales más seguros de Estados Unidos.

El narcotraficante mexicano Joaquín “Chapo” Guzmán pasó más de dos años allí antes de ser condenado y transferido a una prisión federal en Colorado.

Le puede interesar: Caso Jeffrey Epstein: renuncia Alexandre Acosta, secretario de Trabajo de EE.UU.

Según la acusación, Epstein invitaba a las menores -algunas de apenas 14 años- a sus mansiones de Manhattan y Palm Beach, Florida, las persuadía para que le hicieran masajes que iban tornándose cada vez más sexuales, y “luego pagaba a las víctimas cientos de dólares en efectivo”.

“También pagaba a algunas de sus víctimas para que reclutaran a más chicas para ser abusadas”, sostuvo la fiscalía.

Los fiscales afirmaban además que Epstein era “muy consciente de que muchas de las víctimas eran menores de edad”.

El magnate, entre cuyos amigos está el presidente Donald Trump, el expresidente Bill Clinton y el príncipe Andrew de Gran Bretaña, había sido condenado anteriormente por pagar a jóvenes por masajes sexuales.

Pero logró evitar ser acusado penalmente por esos casos al firmar un controvertido acuerdo, bajo el cual se declaró culpable de un delito estatal de solicitar prostitución a una menor de edad y se registró como delincuente sexual.

Estuvo 13 meses en una prisión del condado, de la que podía salir durante el día, regresando cada noche a dormir a la cárcel, antes de ser liberado en 2009.

Divulgan documentos

El viernes último un juez de la Corte de Apelaciones de Manhattan (Nueva York) dictó publicar cientos de documentos sobre Epstein, acusado de crear una red de tráfico sexual de menores, que pertenecían a un caso paralelo cerrado contra una mujer que era supuestamente su “reclutadora”.

Lea tambien: El juicio contra Epstein puede comenzar entre junio y septiembre de 2020 en EE. UU.

Se trata de Ghislaine Maxwell, una mujer de la alta sociedad británica y socia cercana de Epstein, a quien una supuesta víctima del magnate, Virginia Giuffre, demandó en 2015 por difamarla, diciendo que eran mentira sus alegaciones de que el empresario la había traficado sexualmente con su participación como “madame”.

Un juez federal ordenó este pasado julio que salieran a la luz unas 2 mil páginas relacionadas con Epstein a raíz de ese caso, que se mantenían en secreto desde que se cerró en 2017, pero Maxwell apeló la decisión, lo que ha llevado a un retraso en la publicación de los documentos hasta este viernes, cuando se desestimó la solicitud.

El contenido de los documentos ganaron relevancia cuando Epstein, de 66 años, fue acusado de tráfico sexual de menores por la Fiscalía del distrito sur de Manhattan, que alega que creó una red para abusar de decenas de niñas en su mansión de Nueva York, así como en otra situada en Florida, hace más de una década.

Según uno de los documentos que han sido revelados, recogido por medios locales y que es la respuesta de la defensa de Giuffre a la moción de Maxwell para que hubiera un fallo sumario, “es un hecho indiscutible” que testigos en el caso testificaron que la mujer era “procuradora de chicas menores al pedófilo convicto” Epstein.

En el documento se alega que una de las personas a las que Giuffre fue traficada es el príncipe Andrés de Inglaterra y que hay “registros de vuelo” que prueban que la joven, entonces menor de edad, viajó a Londres con Maxwell y Epstein en el avión privado de este, así como una foto en la que aparece con él.

Giuffre alega que Maxwell la captó para trabajar como masajista para Epstein en torno a los 16 años de edad, cuando estaba empleada en el club Mar-a-Lago de Florida, propiedad del actual presidente de EE.UU., Donald Trump, y en el pasado acusó a Epstein de forzarla a mantener sexo con importantes figuras políticas o de negocios.

Contenido relacionado

Dos presuntas víctimas de Jeffrey Epstein piden mantenerlo en prisión

>Caso Jeffrey Epstein: renuncia Alexandre Acosta, secretario de Trabajo de EE.UU.

>El juicio contra Epstein puede comenzar entre junio y septiembre de 2020 en EE. UU.

1

Javier Castejon Hace 6 meses

AMIGO DE RONAL CHUMP TENIA QUE SER ESTE MISERABLE VIOLADOR PARA NO QUERER ENFRENTAR LA JUSTICIA. TODA ESTA CLASE DE PERSONAS SE MERECEN LO MISMO. OJALA QUE RONAL CHUMP ACABE DE LA MISMA MANERA.