Seis salvadoreños intentan viajar a Estados Unidos con pruebas falsas de covid-19 y terminan capturados

Los salvadoreños detenidos serán acusados por el delito de uso y tenencia de documento falso, según informó el Ministerio Público.

Publicado el
Los detenidos serán acusados de uso y tenencia de documentos falsos, según informó la Fiscalía. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Los detenidos serán acusados de uso y tenencia de documentos falsos, según informó la Fiscalía. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Las autoridades de seguridad de El Salvador detuvieron este sábado a seis personas que pretendían viajar a Estados Unidos con pruebas de covid-19 falsas, según informó la Fiscalía General de la República (FGR).

La fuente detalló que las detenciones se dieron en el aeropuerto internacional San Óscar Arnulfo Romero.

“Los capturados serán acusados del delito de uso y tenencia de documento falso”, indicó el Ministerio Público en sus redes sociales.

Agregó que “los sujetos transportaban pruebas covid-19 emitidas por el laboratorio Analiza”, pero “el personal de dicho laboratorio informó no haber emitido esas pruebas”.

Los detenidos fueron identificados como Elba Portillo, Guillermo Guevara, Manuel de Jesús Benítez, Marlon Caballero, Priscila Parada y Xiomara Pineda.

Este es el primer caso de falsificación de pruebas de la covid-19 que las autoridades salvadoreñas reportan.

A mediados de julio, el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, advirtió que “falsificar un documento está penado con prisión” y “más si atenta contra la salud pública”.

Esto en referencia a las cartillas de vacunación que se pedirán a los aficionados en los escenarios deportivos después de que se levantara la prohibición de aficionados.

Los casos oficiales de covid-19 registrados en El Salvador llegaron a 84 mil 691 , de los que 75 mil 724 se recuperaron y 2 mil 547 fallecieron.

Los contagios diarios han mantenido una tendencia a la alza, pasando de 134 contagios, el 1 de junio, a 242 el 14 de julio, una cifra similar a los índices computados a finales de enero pasado.