La canciller aseguró al respecto que Egipto se ha comprometido a determinar si hay responsabilidad y de quién en el ataque, que el pasado domingo causó la muerte a doce personas, entre ellas ocho mexicanos.
“Es importante para México y su pueblo saber lo que pasó el domingo en ese trágico incidente y determinar las circunstancias”, subrayó Ruiz Massieu.
Shukri no reveló, sin embargo, ningún detalle nuevo de la investigación en curso o del suceso y señaló que no darán informaciones hasta que concluya el proceso.
El jefe de la diplomacia egipcia reiteró su disculpas por el ataque y aseguró que ofrecerá todo el apoyo y asistencia a las víctimas.
Sobre este tema también incidió Ruiz Massieu, que agradeció la “actitud positiva y la cooperación” de Egipto en atender a los seis heridos y solicitó facilidades en la repatriación.
La canciller visitó hoy a los mexicanos heridos y se entrevistó con Shukri y con el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, para conocer de primera mano lo ocurrido el pasado domingo.
El ataque fue perpetrado “por error”, según las autoridades egipcias, al confundir las fuerzas de seguridad al grupo de turistas mexicanos con “elementos terroristas” en un paraje desértico.
Ruiz Massieu visitó a los seis ciudadanos de su país heridos en el ataque. La canciller llegó al Hospital Dar al Fouad, en las afueras de El Cairo, acompañada por ocho familiares de las víctimas.
Se espera la repatriación de los heridos en dos o tres días, en cuanto les den el alta, según la fuente, que apuntó que el regreso de los cuerpos de los fallecidos a México puede tardar más tiempo.
La canciller y su delegación no tiene previsto visitar la zona del ataque debido a su lejanía, a unos 300 kilómetros de El Cairo, en el desierto occidental de Egipto.