“Se suponía que la tregua debía ser una verdadera oportunidad para terminar con este baño de sangre, pero los grupos terroristas armados incumplieron este acuerdo” , agrega el comunicado.
El gobierno sirio acusa a los grupos rebeldes de haber violado más de 300 veces la tregua en todo el país y de no respetar “ninguna de las disposiciones” del acuerdo.
Los combates se habían casi suspendido cuando entró en vigor el acuerdo negociado por Rusia, que respalda al régimen de Bashar al Asad, y Estados Unidos el 12 de septiembre.
Pero la violencia volvió a escalar cuando llegó el fin de semana.
Las Fuerzas Armadas sirias “se contuvieron al máximo mientras que hacían frente a las violaciones de los grupos terroristas” , agrega el comunicado.
“Las Fuerzas Armadas confirman su intención y determinación de continuar… combatiendo al terrorismo para restablecer la seguridad y la estabilidad en Siria”, sostiene.
La oposición informó el lunes de 254 violaciones al alto el fuego cometidas por las fuerzas del gobierno y sus aliados desde que la tregua comenzó el 12 de septiembre, mientras que los medios estatales informaron de 32 infracciones de los rebeldes solamente el domingo.
La tregua ha sido incumplida de forma reiterada y no alcanzó su objetivo principal de abrir las carreteras para llevar ayuda humanitaria a zonas rebeldes, indicó el lunes a Associated Press George Sabra, del opositor Comité de Altas Negociaciones.
“Cientos de miles de personas en Alepo esperan a que esta tregua permita la entrada de ayuda en la ciudad” , dijo, añadiendo que aún había camiones de ayuda esperando en la frontera entre Turquía y Siria. “Creo que la tregua está clínicamente muerta” .
En Turquía, el presidente anunció el lunes una nueva ofensiva de tropas turcas y rebeldes sirios para capturar una ciudad controlada por el grupo extremista Estado Islámico.
Fuerzas de oposición sirias respaldadas por tropas y tanques turcos están decididas a avanzar hacia al-Bab para despejar la región de amenazas terroristas, dijo Recep Tayyip Erdogan.
La ofensiva durará hasta que la zona “ya no sea una amenaza” para Turquía, añadió.
Los tanques turcos cruzaron por primera vez la frontera con siria el mes pasado para ayudar a expulsar a milicianos del grupo terrorista EI de una región y contener la expansión de una milicia curda siria.