“El Chapo” Guzmán: abuso de sustancias, historial de violencia, falta de estatus legal en EE. UU. y las otras razones poco conocidas por las que fue detenido

Joaquín Guzmán fue encarcelado por la autoridades estadounidenses por varios motivos poco conocidos, además de los delitos por tráfico de droga y lavado de dinero por los que inicialmente fue acusado.

Publicado el
El Chapo Guzmán
Joaquín "El Chapo" Guzmán se encuentra cumpliendo una condena a cadena perpetua desde 2019. (Foto Prensa Libre: YouTube/Latinus_us)

Joaquín “El Chapo” Guzmán, fundador del Cártel de Sinaloa y el narcotraficante mexicano más conocido de la historia, fue extraditado a Estados Unidos en 2017 por 10 delitos relacionados con el tráfico de droga y lavado de dinero.

Sin embargo, el capo del narcotráfico también fue sentenciado a prisión por otros motivos menos trascendentales como abuso de alcohol y sustancias, falta de empleo estable, uso de documentos falsos, entre otros.

El 20 de enero de 2017, “El Chapo” fue extraditado a EE. UU. y en su orden de detención en espera de su juicio se expusieron los motivos por los que el narcotraficante mexicano fue requerido por las autoridades estadounidenses.

Las principales razones por su traslado a una prisión estadounidense fueron las actividades ilícitas en las que participó como líder del Cártel de Sinaloa, entre las que destacan los delitos por tráfico de droga y lavado de dinero.

Lea también: “El Chapo” Guzmán: los lujosos carros en los que se transportaba el narcotraficante mientras era líder del Cártel de Sinaloa

A pesar de esto, el expediente de Joaquín Guzmán también reveló otros motivos menos conocidos por los que el capo del narcotráfico fue requerido por la justicia de EE. UU.

“Su historial de violencia o uso de armas; su historial de abuso de alcohol o sustancias; su falta de empleo estable; así como su falta de residencia estable; su falta de un estatus legal en los EEUU; intentos anteriores de evadir la aplicación de la ley; uso de alias o documentos falsos; y violaciones anteriores de la libertad condicional o supervisada”, menciona el documento.

Lea más: “El Chapo” Guzmán: qué se sabe sobre la relación entre la presunta hija del narcotraficante y el hijo mayor de Pepe Aguilar

Luego de un largo juicio en su contra, Joaquín “El Chapo” Guzmán fue sentenciado a cadena perpetua en febrero de 2019 tras ser encontrado culpable de más de 10 delitos relacionados al tráfico de droga y lavado de dinero.

El Chapo Guzmán
Joaquín “El Chapo” Guzmán fue extraditado a EE. UU. donde recibió una condena a cadena perpetua por sus crímenes mientras era el jefe del Cártel de Sinaloa. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Desde ese momento, el capo del narcotráfico fue enviado a la prisión de máxima seguridad ADX Florence de Colorado para cumplir con su condena; no obstante, recientemente reveló que ha sufrido de maltrato en esta cárcel estadounidense.

Le puede interesar: “El Chapo” Guzmán: cuál es la mayor adicción del narcotraficante (y cómo se supo este secreto)

Por medio de una carta, “El Chapo” comentó su experiencia dentro de esta prisión de máxima seguridad, en la cual ha estado preso por más de tres años, y reveló el trato cruel e injusto del que ha sido víctima.

Asimismo, indicó que padece de dolores de cabeza, estrés, depresión, pérdida de memoria y trastorno del sueño debido a las “condiciones inhumanas” en las que vive dentro de la cárcel ADX Florence de Colorado.