“El Chapo” Guzmán: el día que los hijos del narcotraficante mexicano asesinaron a 16 policías para reclamar el control del Cártel de Sinaloa

“Los Chapitos” ordenaron el asesinato de decenas de policías mexicanos con el fin de enviar un mensaje y apoderarse del Cártel de Sinaloa tras la captura de “El Chapo”.

Publicado el
Los Chapitos
Tres hijos de Joaquín Guzmán continúan en libertad y son objetivo de la justicia estadounidense. (Foto Prensa Libre: AFP, EFE y Departamento de Estado de EE.UU.)

El 30 de septiembre de 2016, un convoy militar fue interceptado por miembros del Cártel de Sinaloa en la carretera que conecta a los municipios de Culiacán y Badiraguato.

Durante este ataque armado, varios integrantes de la organización criminal fundada por “El Chapo” Guzmán resultaron gravemente heridos, entre ellos Julio Óscar Ortiz Vega, alias “El Kevin”.

“El Kevin”, quien quedó detenido por los militares, fue trasladado en ambulancia a Culiacán para recibir atención médica mientras era custodiado por camionetas del Ejército.

No obstante, cuando la ambulancia llegó a Culiacán, los militares fueron nuevamente emboscados por un grupo armado que rescató a “El Kevin” en medio de una ráfaga de disparos.

Lea también: “El Chapo” Guzmán: la polémica cena del narcotraficante con Pablo Escobar y Evo Morales (y por qué solamente fue un rumor)

Este ataque armado dejó un saldo de cinco militares muertos y 10 heridos, así como un paramédico lesionado a raíz de los disparos de los sicarios presuntamente relacionados al Cártel de Sinaloa.

La emboscada registrada en Culiacán fue la antesala de una serie de asesinatos por parte del Cártel de Sinaloa, los cuales tuvieron como blanco principal a policías y militares mexicanos.

En un lapso de seis meses, la organización que en su día lideró Joaquín “El Chapo” Guzmán asesinó a 16 policías mexicanos y sembró terror en el país debido a sus macabras acciones.

¿Cuáles fueron los motivos de estos asesinatos?

Después de la captura de Joaquín “El Chapo” Guzmán, narcotraficante que actualmente se encuentra cumpliendo una sentencia a cadena perpetua en una prisión de máxima seguridad de EE.UU., el Cártel de Sinaloa experimentó una serie de guerras internas por el control de la organización.

Lea más: “JGL”: la historia del narcocorrido dedicado a “El Chapo” Guzmán que está causando polémica en México

Los grupos enfrentados eran “Los Chapitos”, hijos de Joaquín Guzmán Loera, y la gente de Dámaso López Núñez, conocido como “El Licenciado”.

Algunas versiones extraoficiales indican que el asesinato de los 16 policías mexicanos fue ordenado por los hijos de “El Chapo” tras identificarlos como protectores de Dámaso López, quien traicionó a su padre y se convirtió en su gran rival.

Le puede interesar: “El niño de oro”: La historia del narcotraficante que fue asesinado por negarle un apretón de manos al Chapo Guzmán

De igual manera, estos reportes revelaron que el rescate de “El Kevin”, aliado de “Los Chapitos”, habría sido llevado a cabo por órdenes de “El Licenciado” para mantenerlo como rehén y utilizar esto en contra de los hijos de Joaquín Guzmán.