Joaquín el Chapo Guzmán intentó fugarse por tercera vez de una cárcel mexicana en 2016

En 2016, Joaquín el Chapo Guzmán planeó fugarse por tercera vez y obligó a las autoridades mexicanas a trasladarlo de urgencia a otro penal, según Univisión Investiga, que cuenta con declaraciones y videos.

Captura de video publicado por Univisión Investiga sobre el traslado del Chapo Guzmán de la cárcel del Altiplano hacia una en Ciudad Juárez, en mayo de 2016.
Captura de video publicado por Univisión Investiga sobre el traslado del Chapo Guzmán de la cárcel del Altiplano hacia una en Ciudad Juárez, en mayo de 2016.

Como se recordará, el narcotraficante se fugó de la cárcel del Altiplano el 12 de julio de 2015 y se convirtió en una gran bofetada para el gobierno mexicano.

Fue recapturado el 8 de enero de 2016 por agentes de la policía federal mexicana en la localidad de Los Mochis, Sinaloa.

Renato Sales, entonces comisionado Nacional de Seguridad de México, reveló a Univisión Investiga que el Chapo llegó a sobornar a los uniformados.

“El Chapo les dice a los policías: oigan, si ustedes me escoltan al lugar al que voy, si me acompañan, van a tener la vida arreglada, la vida solucionada. Y los policías federales se niegan”, dijo el excomisionado.

A partir de eso, cuidar al Chapo se volvió un asunto de prioridad para Peña Nieto. Basta mencionar que 75 agentes lo custodiaban las 24 horas, pero parece que él que no se iba a dar por vencido.

Según Sales, las sospechas de la tercera fuga del Chapo fueron ruidos en las torres de la cárcel parecidos a los que hubo antes de la segunda fuga y ciertos reportes de Inteligencia.

Eso forzó a tomar acciones inmediatas, según el excomisionado, quien participó en una reunión de alto nivel con Peña Nieto y Miguel Angel Osorio Chong, secretario de Gobernación, donde se decidió el traslado de cárcel.

Recomendamos leer: Estos son los vínculos del Chapo Guzmán con Guatemala

Videos de Univisión Investiga muestra los momentos en los que el Chapo es trasladado a la cárcel de Ciudad Juárez, en mayo de 2016.

En aquella fecha, hubo críticas al gobierno porque la prisión no reunía las características que ameritaba la peligrosidad del narcotraficante. Ni siquiera es de máxima seguridad.

Pero Sales respondió por qué se elegió esa cárcel. Básicamente, fue porque el suelo del Ciudad Juárez es rocoso y por tanto difícil para hacer túneles, la especialidad del Chapo.

Además, la prisión está en medio de la nada y hasta cinco kilómetros a la redonda hay pocas construcciones.

José Refugio Rodríguez, exabogado del Chapo, dijo a Univisión Investiga que esas versiones no reflejan la realidad.

“Joaquín Guzmán vivió un infierno cuando lo volvieron a detener. No lo dejaban dormir, cada cuatro horas le pasaban lista, lo vigilaban las 24 horas del día. ¿De dónde sacan que se iba a fugar?”, dijo el abogado.

El Chapo Guzmán ya fue declarado culpable de crímenes por un jurado de Nueva York y espera ser sentenciado, muy probablemente a pena perpetua.

Contenido relacionado

> ¿Tiene el Chapo Guzmán un nuevo plan para fugarse de una prisión en Nueva York?

> 4 cosas extraordinarias del juicio a El Chapo Guzmán, considerado el mayor caso de drogas en la historia de Estados Unidos

> El Chapo pagó por sexo con niñas, según documentos judiciales que él niega

0