Kate del Castillo asegura que el Gobierno mexicano la quiere “destrozar”

La actriz mexicana Kate del Castillo aseguró que el Gobierno de su país la quiere “destrozar” , después de que se divulgara que ayudó al actor Sean Penn a realizar una entrevista al capo Joaquín “el Chapo”  Guzmán cuando el narcotraficante aún estaba prófugo.

La actriz Kate del Castillo volvió a referirse, aunque escuetamente, de los señalamientos que le hacen por su relación con "el Chapo".
La actriz Kate del Castillo volvió a referirse, aunque escuetamente, de los señalamientos que le hacen por su relación con "el Chapo".

“No tengo por qué dar explicaciones a la prensa. Que si no hablo es porque mis abogados así me lo aconsejan, ya que el Gobierno me quiere a fuerza destrozar”, dijo en un mensaje enviado a la cadena estadounidense de televisión hispana Univision.

Esta es la segunda ocasión en la que esa cadena consigue una escueta declaración de la actriz, que reside desde hace años en Los ngeles  (EE.UU.).


La pasada semana, la cadena preguntó a del Castillo si estaba involucrada en un proyecto para rodar una cinta sobre la vida del líder del cartel de Sinaloa, a lo que ella dijo de manera rotunda: “Cualquier cosa cuándo debe ser y cómo debe ser, no me vuelvas a llamar”.

A esto hay que sumar un mensaje a través de su cuenta oficial en Twitter, en la que la intérprete de “La reina del sur”  agradeció el apoyo que ha recibido de sus seguidores en estos días tan complicados para ella.

“Gracias por su apoyo. Como era de esperarse muchos han decidido manipular la información y fabricar historias falsas para distraernos del verdadero tema. Pronto contaré mi versión”, escribió el 13 de enero recién pasado, aunque desde entonces no ha hablado en público sobre el tema.

El nombre de la actriz salió a relucir el 9 de enero pasado cuando la revista Rolling Stone publicó el relato que Sean Penn escribió del encuentro que sostuvo con Guzmán en octubre del 2015 en el noroeste de México.

Según Penn, el encuentro fue propiciado por la actriz, a quien el narcotraficante había pedido que se encargara de llevar a cabo su película biográfica.

La fiscal mexicana, Arely Gómez, señaló además que se investiga si la actriz recibió recursos del capo para iniciar la producción del tequila Honor del Castillo, de su propiedad, y aseguró que por ahora solo tiene “indicios”  de un posible lavado de dinero.

A raíz de la captura del “Chapo” el 8 de enero recién pasado, la prensa mexicana ha publicado una serie de mensajes de texto intercambiados entre del Castillo, Guzmán y Andrés Granados, uno de los abogados del capo, e interceptados por los servicios de inteligencia de ese país.

En algunos de los mensajes la actriz manifiesta interés en que el narcotraficante participe como inversionista en su marca de tequila.

"El Chapo" Guzmán, cuando fue detenido el pasado 8 de enero en un motel de Sinaloa. (Foto: Hemeroteca PL).

Medios mexicanos publicaron además supuestos mensajes de cariz personal entre la actriz y “el Chapo” , en los que se presuntamente del Castillo escribió al capo: “Me da mucha ilusión poderte ver a los ojos”  y “Me mueve demasiado que me digas que me cuidas, jamás nadie me ha cuidado”.

Según el Gobierno, esos contactos contribuyeron a dar con el paradero y detención del “Chapo”, recluido en la misma prisión de máxima seguridad de la que se escapó en julio deL 2015.

El Chapo se queja

Mientras tanto “el Chapo”  Guzmán manifestó que está incomunicado y que no puede dormir debido a los pases de lista de los funcionarios, de acuerdo con un documento que divulgó su abogado el domingo.


El texto, facilitado a los medios por el abogado José Luis González Meza, constata la visita del actuario judicial Héctor Carlos López Fuentes al capo, realizada con el objetivo de comprobar si se cumple la suspensión de la incomunicación ordenada en el amparo 63/2016.

En este documento, fechado el pasado 16 de enero, el narcotraficante escribe que “no ha podido dormir”.

“Me levantan a pasar lista en el día cada hora y en la noche cada dos horas, y hay un perro al lado que ladra mucho y también me espanta el sueño”, asegura Guzmán, quien se encuentra en el penal desde el pasado 8 de enero, cuando fue capturado en la localidad de Los Mochis  (estado de Sinaloa).

Asimismo, el actuario escribe, según lo que le ha manifestado “el Chapo”, que “desde el día que le notificamos lo de la extradición no ha visto a su abogado, y a su familia desde días antes de ser detenidos”.

Dice que esta incomunicación también viene motivada por una “imposibilidad material, al no haber teléfonos en las salas”  para hacer llamadas.

Los abogados del narcotraficante niegan los comentarios del secretario de Gobernación, Miguel ngel Osorio Chong, que indican que se guarda un registro de la visita al capo de uno de los defensores.

Aseguran que Guzmán no ha recibido ninguna visita de familiares o abogados desde que está recluido.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, dijo que la Procuraduría General de la República  (PGR, fiscalía) está trabajando para “acelerar”  la extradición del narcotraficante al país vecino.

Antes de la fuga del 11 de julio del 2015, anteriormente realizó otra fuga en el 2001 de la prisión de Puente Grande  (Jalisco), escondido dentro de un carrito de lavandería.