El coronavirus golpea al batallón presidencial en El Salvador con 12 contagios

Un grupo del Estado Mayor Presidencial fue diagnosticado con covid-19 mediante las pruebas de rutina que realizan a la hora de asignar a los miembros del Ejército a alguna labor.

Publicado el
El presidente Nayib Bukele ordenó pruebas a todos los agentes que entren a servicio. (Foto Prensa Libre: AFP)
El presidente Nayib Bukele ordenó pruebas a todos los agentes que entren a servicio. (Foto Prensa Libre: AFP)

El ministro de la Defensa de El Salvador, René Merino, confirmó este lunes que 12 miembros del Estado Mayor Presidencial se contagiaron con el covid-19, con los que suman 40 militares afectados.

De acuerdo con el funcionario, estas personas fueron diagnosticadas mediante las pruebas de rutina que realizan a la hora de asignar a los miembros del Ejército a alguna labor.

Dicho batallón es el encargado de brindar seguridad al mandatario Nayib Bukele, pero ninguno de los contagiados “tiene relación” con el grupo que “trabaja directamente con el señor presidente”, sostuvo Merino en una conferencia de prensa.

Añadió que estos militares no presentan síntomas y se encuentran aislados.

Por su parte, el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza, explicó que 26 agentes se contagiaron con el virus, de los que 5 se han recuperado y 3 están hospitalizados.

La PNC dispones de 23 mil policías para la atención de la pandemia y los planes de seguridad, mientras que la Fuerza Armada de 13 mil 023 militares.

El Salvador registró este lunes su decimoctava muerte a causa del covid-19, con lo que el porcentaje de letalidad representa el 1.87 % de los casos, mientras que la cifra de contagios se acerca al millar, con 958 confirmados.

El país procesó el domingo 1 mil 953 pruebas para detectar el coronavirus, de las que 69 resultaron positivas y elevaron los casos en aproximadamente un 7.8 %, respecto al recuento del sábado.

Las personas recuperadas suman 325 y los casos “activos” son 615, de los que 505 pacientes no presentan síntomas, 89 se encuentran estables, 9 tienen un pronóstico “moderado” y 6 “grave”. En estado “crítico” se encuentran 6 personas.

El Salvador se encuentra desde el jueves pasado en una cuarentena “absoluta” y “rígida” con la prohibición de la circulación del transporte colectivo y la limitación de la compra de alimentos mediante el número de identidad.

Se espera que esta cuarentena concluya el próximo 21 de mayo, pero las autoridades no han descartado su ampliación por el comportamiento de los contagios.